Casi la mitad (43%) de los enoturistas que recibe Catalunya son extranjeros y, de ellos, la mayoría provienen del resto de Europa. El otro 57% son turistas españoles, catalanes en su mayoría (46% del total). El dato lo facilita la Agencia Catalana de Turismo, que ha elaborado el estudio El perfil de los visitantes de las bodegas de Catalunya. Este informe se elaboró de inicio el año 2018 y ahora se han actualizado los datos.

Copa Vino
 

¿Como son y cuando hacen las visitas?

Entre semana casi siempre el público es internacional, mientras que durante el fin de semana, el público mayoritario es catalán. Por otra parte, hay una clara relación entre la distancia en la bodega desde el lugar de origen y el nivel de pericia y relación con el mundo del vino. En este sentido, cuanto más lejos más experto, como|cuanto más cerca más curioso. Estas son algunas de las observaciones que se desprenden del segundo estudio sobre el perfil de los visitantes en las bodegas de Catalunya realizado durante el 2023.

Según este estudio, que se ha llevado a cabo a partir de entrevistas personales realizadas en bodegas de todas las Denominaciones de Origen (DO), el visitante enoturista de Catalunya tiene más de 40 años (80%) con una media de edad de 50 años. Los visitantes catalanes son más jóvenes que el resto, con un gran porcentaje de entre 31 a 50 años. Viaja principalmente con amigos (36%), aunque también destacan los viajes en pareja (31%), y un 65% lo hace en grupos organizados.

No son profesionales del sector

La mayoría de los visitantes no son expertos ni están altamente vinculados al mundo del vino sin embargo, comparado con el estudio de 2018, han aumentado su experiencia previa en enoturismo (esta no es su primera visita). Los que vienen del resto de Europa y resto del mundo tienen una vinculación y pericia con el mundo del vino más elevada que el público catalán y el del resto del Estado. Aunque para la mitad de los visitantes esta es su primera visita a una bodega en Catalunya (52%), ha aumentado, respecto del 2018, el porcentaje de visitantes repetidores pasando del 31% al 48%. Los catalanes repiten más la visita en bodegas de Catalunya, y por lo tanto, es un perfil con alto potencial de repetición. En este sentido, el 62% de catalanes ya había visitado alguna bodega de Catalunya y, aunque no es un público experto en el mundo del vino.

En todos los casos la motivación principal para visitar una bodega catalana es conocer el mundo del vino y probar nuevos vinos, a excepción del público del resto del mundo que se considera grande amante y busca mejorar su conocimiento. Por otra parte, la diversión es el segundo elemento más importante de la visita, junto con el hecho de complementar su estancia con una actividad de la zona.

Con respecto a la fuente de conocimiento, se informan a través de amigos (44%) e internet (39%). Comparado con el 2018, ha aumentado mucho el uso de internet tanto para inspirarse como por la reserva y compartir sus experiencias. El principal canal para hacer reservas es la página web de la bodega (53 en global y 61% para los catalanes). El 78% han visitado la web antes de ir, convirtiéndose un canal de comunicación clave. Esta cifra aumenta en 50 puntos respeto el año 2018. Un 67% lo ha visitado para buscar información de las actividades, un 56% para hacer la reserva y un 41% para hacer el pago de una reserva. La gran mayoría compartirá su experiencia en las redes sociales, principalmente en Instagram.

Experiencias

En cuanto al alojamiento y el transporte, los catalanes que visitan las bodegas se desplazan en coche propio y duermen en su casa. Los extranjeros duermen principalmente en hoteles de 4 estrellas y en alojamientos rurales, y un 51% lo hace en Barcelona, mientras que un 33% duerme en una población próxima a la bodega. El transporte principal de los extranjeros es el autocar y el coche de alquiler. La visita a la bodega es el objeto principal de la salida para la mitad de los visitantes, mientras que es una actividad complementaria para la otra mitad, que también buscan gastronomía y visitar pueblos.

El tipo de experiencia que más se realiza en las bodegas es la visita y cata. La media del gasto que hacen los visitantes en actividad es de 29 euros. Esta ha aumentado respeto en el 2018, que era de 20 euros. El gasto en tienda también ha aumentado pasando de 25 euros el año 2018 a 37 euros en 2023. El público internacional es lo que hace mayor gasto en la compra de productos en la tienda. En el caso de los europeos la media es de 46 euros y para el público del resto del mundo la media es de 58 euros. Los extranjeros están acostumbrados a comprar en línea y también hacen más gasto en tienda.