Lo indica un estudio elaborado por Certideal, uno de los portales líderes en la venta de móviles reacondicionados: hasta un 40% de los móviles de segunda mano que se venden en España conservan datos sensibles de sus anteriores propietarios.

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¿Cómo combatirlo?

El móvil, guste o no, es hoy herramienta imprescindible para la vida cotidiana. A pesar de ser un teléfono, lo que menos hacemos con ellos es hablar, pero nos sirven para gestionar cuentas bancarias, buscar empleo, comunicarnos con amigos, compañeros de trabajo o familiares y hasta para encontrar pareja. Todas esas acciones, dejan huella en el dispositivo, que acumula datos que, si caen en las manos incorrectas, pueden traernos problemas. Por eso, cada vez que nos deshacemos de un dispositivo móvil –igual que cuando nos deshacemos de un ordenador- conviene hacer una limpieza a fondo para que nadie pueda utilizarlo para descubrir cosas que no nos conviene que sean de dominio público como, por ejemplo, la contraseña de nuestro correo electrónico o nuestro número de cuenta bancaria.

¿Qué hay que borrar?

Lo primero es eliminar del dispositivo todos los datos referentes a nuestras cuentas de Google, Icloud o cualesquiera que sean los servicios online que utilicemos. Por supuesto, también hay que eliminar los historiales de búsqueda, las cookies  y los archivos almacenados o descargados. Todo puede hacerse de manera sencilla a través de los ajustes del dispositivo, pero lo más sensato es formatear el dispositivo. ¿Cómo hacerlo? Pues mediante la activación de la restauración de fábrica, que restablece el estado del dispositivo al origen y elimina cualquier aplicación que hayamos instalado. Por supuesto, hay que acordarse también de retirar la tarjeta SD. Y, no, si no vas a venderlo o a entregarlo a cambio de algún descuento en tu nuevo móvil, no sirve con darle un martillazo o sumergirlo en agua: incluso así, si lo tiras y alguien lo encuentra, las manos adecuadas podrán extraer del dispositivo toda la información que no hayas eliminado previamente.