Son datos que facilita IndesIA, la asociación de empresas que impulsa el uso del big data y la IA en grandes empresas y pymes españolas: de aquí a 2025, se necesitarán hasta 90.000 profesionales expertos en IA para que las empresas españolas puedan llevar adelante los proyectos que implican esta tecnología.

¿En qué se aplicará la IA?
Según explica Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, se aplicará para “mejorar la eficiencia energética, la productividad, la competitividad y la innovación en las empresas industriales”. Se utilizarán, señala, soluciones “de aprendizaje automático y análisis de procesamiento de datos” para “mejorar el mantenimiento predictivo de maquinarias y equipos, optimizar procesos de producción y mejorar la calidad de los productos”. La robótica y los sistemas inteligentes de producción, apunta Ávalos, “incrementan la seguridad de los trabajadores y la eficiencia y precisión en procesos de producción, al igual que se optimiza la cadena de suministro”.
La formación, el desafío
El desafío, por tanto, es la formación, porque todos estos sistemas no servirán de nada sin personal capacitado para utilizarlos. Ya lo decía Álvarez Pallete: mejor que ayudas, tecnología y formación para saber usarlas. El nuevo gobierno que se formará tras este 23-J, está claro, tiene ya deberes.