Las empresas familiares, especialmente en Catalunya, son pieza clave del tejido productivo y, aunque tímidamente, crece el porcentaje de ellas que están dirigidas por mujeres. Hoy, las empresas familiares con una mujer en el cargo de directora general o director ejecutiva son el 15%. Hace cuatro años, en 2019, eran sólo el 11%.

mujer trabajadora diario juridico
 

Estudio elaborado a partir de la realidad de 220 familias empresarias

Los datos proceden de un estudio elaborado por la consultora especialista en empresas familiares Family Business Solutions para analizar el papel de las mujeres en la dirección de la empresa familiar. En total, se han analizado los datos de 220 familias empresarias y se concluye que la pandemia “no ha empeorado este dato en las empresas familiares”.

unnamed
 

Preferencia por los hombres para el relevo

La leve mejora de las cifras, explican desde Family Business Solutions, “demuestra que las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad”, aunque, detalla Ricard Agustín, fundador de la consultora, todavía existe una mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres:

“Las mujeres todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de su propia familia cuando trabajan en la empresa familiar. Sobre todo, en pequeñas ciudades y en zonas rurales, vemos que los padres suelen preferir que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, aunque es algo que poco a poco va cambiando”, indica Agustín.

Más mujeres en puestos directivos y en consejos de administración

La cifra de mujeres que ocupan puestos directivos (35%) o forman parte de consejos de administración o consejos asesores (29%) de una empresa familiar es ligeramente mayor respecto a lo que se detectaba en 2019. Entonces, estos porcentajes se situaban, respectivamente, en el 33% y en el 27%.

En cuanto a la selección de personal, la cifra es más igualitaria: el 40% de los clientes de Family Business Solutions que han hecho un proceso de selección externo para cargos directivos en los últimos tres años han terminado incorporando a una mujer para ocupar la vacante.

En lo referente a la brecha salarial en las empresas familiares, Agustín indica que, si bien esta brecha todavía existe, se está reduciendo paulatinamente y subraya que la concienciación respecto a esta cuestión es superior en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración.