El Departament de Territori ha puesto en marcha este 15 de noviembre el Plan de vialidad invernal 2023-2024 para facilitar la movilidad durante la época de frío y nevadas en las carreteras que gestiona. En total, 121 máquinas quitanieves y 105 puntos de almacenaje de sal distribuidos por todo el Principado forman parte del dispositivo. Este Plan se activa cada año, entre mediados de noviembre y mediados de abril, para garantizar la comodidad, la fluidez y la seguridad en las carreteras, y minimizar el tiempo de restricciones o de cierre al tráfico de las vías que puedan ser afectadas.

230128 foto1 Vialidad Invernal
 

Operaciones

El programa de vialidad invernal incluye dos tipos de operaciones: preventivas, que consisten principalmente en el tendido de sal para evitar que se formen placas de hielo o que cuaje la nieve, y curativas, correspondientes a la retirada de nieve o de placas de hielo. La temporada pasada, los equipos de la Generalitat recorrieron 433.646 kilómetros, entre operaciones preventivas y operaciones curativas. Además, se tuvieron que cortar carreteras en 135 ocasiones, fue necesario obligar a circular con cadenas en nueve casos y se cortaron carreteras por riesgo de alud en siete ocasiones.

6.000 kilómetros de carreteras

Estos medios se distribuyen según las características de cada ámbito territorial y de las incidencias que se producen, por medio de 33 centros de conservación y mantenimiento repartidos por toda Catalunya. La red de carreteras que gestiona la Generalitat abarca actualmente cerca de 6.000 kilómetros, más de la mitad de la red de carreteras del Principat.