Los patinetes eléctricos y el resto de VMP no precisan de seguro obligatorio, pero esa situación está a punto de cambiar: hace nada, el Gobierno anunciaba ya su intención de activar los cambios legislativos que lo harán posible. El horizonte, eso sí, aún es amplio: principios de 2026. ¿Podrá el actual Gobierno ser el que se encargue? En todo caso, las cifras dan la razón al frágil ejecutivo de Sánchez: en Barcelona, en 2023, se vieron implicados en más siniestros que las bicicletas.

Implicación
Con todo, lo más preocupante es que, pese a que sólo el 1% de los desplazamientos que se registran en Barcelona tienen a los patinetes y los VMP como protagonistas, estos vehículos están implicados en el 5% de los siniestros. Hasta el RACC maneja datos llamativos sobre los VMP: el 15% de los usuarios de este tipo de vehículos admite haber sufrido accidentes con daños personales.
Solvencia
Pese a todo, implantar la obligación de contratar un seguro para los propietarios de estos vehículos puede ser más una bendición que un problema: el Jefe de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado admitía que los conductores de VMP suelen tenerlo difícil –igual que los de bicicletas- si tienen un accidente. Al circular sin seguro y sufrir un accidente, se revela a menudo que carecen de solvencia patrimonial suficiente para hacer frente a los daños que causan. El dato permite adelantar algo: los seguros para VMP será, probablemente, bastante caros.