La fiscalía abre una investigación por la contaminación del fuego de la fábrica de Montornès

La fiscalía ha abierto una investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio en la fábrica DITECSA de Montornès del Vallès. El caso pasa a manos de coordinación de delitos contra el medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico, que ya ha abierto diligencias. Recordamos que Protecció Civil tuvo que activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y hubo que evacuar a 500 personas.

En paralelo, los Mossos también han abierto una investigación para aclarar las causas del incendio.

Desde el Departament de Territori y Sostenibilitat se comunica que la empresa no cumplía en el año 2018, y después de una inspección, las garantías fijadas por la autorización medioambiental integrada y las prescripciones como gestor de residuos, aunque "este hecho no suponía ninguna afectación sobre el medio". El expediente posterior de 2019 se notificó a l'Agència de Residus de Catalunya, que ya había tomado medidas al respecto con dos expedientes sancionadores.