96 GW: ésa es la potencia de la que, en instalaciones eólicas marinas, quiere disponer Brasil dentro de 26 años (2050). Con ello, el gigante sudamericano espera cubrir un 20% de su potencia de generación. Así se indica en el estudio que, sobre el desarrollo de este sistema de producción de energía en Brasil, acaba de elaborar el Banco Mundial.
Potencial
El potencial de energía eólica marina de Brasil supera los 1.200GW, con 480GW de cimientos fijos y 748GW de cimientos flotantes. Este abundante recurso, estratégicamente situado cerca de los centros de demanda, sitúa a la eólica marina como un actor fundamental en el futuro panorama energético del país. El informe forma parte de una serie de estudios sobre hojas de ruta de la energía eólica marina encargados por el Banco Mundial en el marco de su Programa de Desarrollo de la Energía Eólica Marina, financiado y dirigido por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP), en colaboración con la Corporación Financiera Internacional.
Complemento
El desarrollo de la energía eólica marina en el país ofrece un complemento prometedor a la energía hidroeléctrica, reduciendo la variabilidad interanual y proporcionando un amortiguador durante los períodos secos. También apoya los objetivos de hidrógeno verde de Brasil y puede impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, generando potencialmente hasta 516.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribuyendo con 168.000 millones de dólares en valor añadido bruto nacional.
