El refugio de animales salvajes Zoo del Pirineu acogió el año 2023 un total de 372 animales, de los cuales ha devuelto 228 a la naturaleza. En un comunicado, el refugio situado en Odèn (Solsonès) ha detallado que una parte de estos animales se tienen que quedar en las instalaciones durante unos cuantos meses más hasta que se recuperen del todo. Zoo del Piriney rescata y rehabilita todo tipo de especies de la zona, aunque hay algunos animales que pasarán el resto de su vida en el refugio, ya que tienen lesiones permanentes. Actualmente, el Zoo cuida de 162 animales de 59 especies propias de la península Ibérica, como zorros, duques o cuervos, que no pueden devolver a la naturaleza.

El Zoo del Piriney es un refugio abierto al público, ya que una de las tareas más importantes que llevan a cabo es la educación ambiental. Los responsables del equipamiento creen que si los visitantes conocen los animales del país y su lucha para sobrevivir "despierta el interés por la protección de la naturaleza".

Atendiendo un animal en el refugio Zoo del Pirineo
Atienden un animal en el refugio Zoo del Pirineu. ACN

La Fundación Zoo del Piriney es una ONG privada situada cerca de las pistas de esquí del Puerto del Conde, que se financia con las entradas de los visitantes del refugio, las donaciones y las cuotas de socios y los padrinos de los animales.