17 años después de haber escrito por primera vez en La Vanguardia, el filósofo Xavier Antich no escribirá más opiniones en este medio. Él mismo lo anunciaba ayer en su cuenta de Twitter, donde adjuntaba el último escrito que hizo en que pedía la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

La red no ha tardado en reaccionar y se ha llenado de muestras de apoyo al filósofo, entre caras conocidas y centenares de catalanes. Una de estas caras es la del conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, que ha puesto de manifesto que "en un estado democrático, todas las voces son imprescindibles".

Otra es la del diputado del Parlamento europeo Ernest Maragall, que se despide de La Vanguardia por haber elegido a Jorge Fernández antes que a Antich.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se lamentaba de la noticia pidiendo "movilización en defensa del derecho a la información y solidaridad".

Todavía en el consistorio barcelonés, el teniente de alcalde, Jaume Asens, cargaba duro contra aquello que considera una "caza de brujas" por "silenciar voces incómodas".

El diputado en el Congreso d'En Comú Podem Marcelo Expósito ha tildado de "inconcebible" el cese de Antich en el diario del Grupo Godó y ha halagado al filósofo asegurando que es "uno de los grandes intelectuales de este país".

Escritores y periodistas tampoco han pasado por alto la noticia y consideran que es un "error" y una "injusticia" el despido de Antich.

Las muestras de agradecimiento al filósofo han sido las protagonistas del apoyo que la ciudadanía da "por el conocimiento difundido" por Antich.

Muchos tuiteros han puesto de manifiesto que la radio del grupo, RAC1, no está informando del despido, y añaden que "después se llenan la boca diciendo que informan de todo".

Otros se han lamentado de que "este diario ya no es el que era"...

...y lo atribuyen a "la vinculación de La Vanguardia con el fascismo".

Por todo ello, habrá gente que no leerá más este medio y así lo han anunciado a las redes lamentándose de la "decadencia de los macro-medios".