Guillermo Valadés era hasta hace poco un periodista más de una de las mejores redacciones de deporte del estado, en la COPE. Bajo las órdenes de astros de la comunicación, este periodista, conocido por sus compañeros de profesión como Willy, cubría informaciones sobre deporte hasta que anunció que sufría un cáncer y que necesitaba ser ingresado, pero todo era mentira.

Ahora se ha escondido en casa de sus padres y no contesta a ninguna llamada, ni de los periodistas que quieren averiguar qué ha pasado ni de sus excompañeros de redacción, que quieren también aclarar qué le llevó a engañarlos y estafarlos con una cosa tan sensible. Mientras sigue fugado, sin embargo, el pastel se han hecho más grande y han saltado a la luz más estafas que este periodista, nacido en Mérida el año 1968, ha ido haciendo los últimos años. Una historia que demuestra cómo pueden de patéticos ser los humanos.

¿Quién es Willy Valadés?

Tiene 54 años y es periodista deportivo. Se hizo mayor en la SER, pero hace unos diez años dio el paso, con Paco González, a la COPE. Allí pasó a hacer noches y desde una empresa suya cobraba entre 80.000 y 100.000 euros, según la temporada, tal como recogen algunos medios como El Confidencial. A pesar de cobrar esta cantidad de dinero, su afición a la buena vida y a salir de noche con gente de todos los ámbitos de Madrid, lo llevaron a articular una estafa que ahora ha saltado por los aires.

Aseguró, ahora hará un año, que sufría un cáncer que era terminal, si bien con un tratamiento experimental, de coste muy elevado, podría llegar a revertirse. Vivía rodeado de personas VIP, sobre todo otros periodistas del sector radiofónico y de deportes, y muchos de ellos colaboraron con él para hacer frente a este tratamiento, que él aseguraba que era la última oportunidad que tenía para agarrarse a la vida. Este presunto tratamiento se tenía que hacer en la Clínica Universitaria de Navarra y tenía un coste de unos 10.000 euros en el mes. Pero en la clínica de Pamplona nadie sabía quién era aquel hombre. Y, evidentemente, tampoco cobraban a Willy esta morterada cada mes. Las sospechas de algunos de sus amigos y conocidos de la redacción se confirmaron.

¿Cuánto dinero ha estafado Willy a sus compañeros?

La cifra no es exacta ni conocida, y, de momento, presuntamente, todavía, según algunas informaciones de personas relacionadas con el entorno de Guillermo Valadés la estafa podría superar los 400.000 euros. Las víctimas de la estafa son personas próximas a él, que, de manera desinteresada, por la relación que tenían con él y su conocimiento de años trabajando brazo con brazo, hicieron donaciones para ayudarlo a costear este tratamiento en Navarra. El hombre enviaba mensajes a los grupos de trabajo y a los móviles personales de sus amigos haciendo un seguimiento muy detallado de la evolución de la enfermedad, explicando cuál era el tratamiento, cómo iba y qué valoraciones también hacían los médicos que, presuntamente, dirigían su tratamiento en Clínica Universitaria de Navarra.

Entre las víctimas todo el mundo da por hecho que también hay el periodista Paco González, su mentor y jefe. Según El Mundo, sin embargo, el periodista no ha querido valorar el caso y tampoco ha aclarado si denunciaría por estafa o no a su colaborador. De momento, Guillermo 'Willy' Valadés ha sido destituido de la COPE y apartado de la redacción de deportes.

¿Dónde está Guillermo Willy Valadés?

Sus compañeros de trabajo no lo encuentran. Algunos periodistas, después de saber que había saltado por los aires la estafa, iniciaron una busca y captura del personaje, hasta que lo localizaron en casa de sus padres, donde ya vivía antes, en el centro de Madrid. Está escondido allí, sin dar explicaciones, sin responder en el teléfono y sin abrir la puerta a nadie.