Este viernes han salido a la luz los whatsapps que se intercambiaron el expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el jefe de gabinete del primero, José Manuel Cuenca, el día de la DANA, gracias a un acta notarial aportada por Pradas a la jueza instructora de la causa en Catarroja. Pradas declaró el 11 de abril ante la jueza que instruye el caso, pero si bien aportó el listado de llamadas que realizó el 29 de octubre, no aportó los whatsapps, se guardó un as en la manga, que reveló este domingo en una entrevista al programa Salvados, lo que llevó a la jueza Nuria Ruiz Torraba a requerirlos el martes, argumentando que los había mencionado, pero que no estaban en la causa. La exconsellera los aportó voluntariamente mediante acta notarial. Los mensajes son anteriores a la comida de Mazón en El Ventorro y contradicen versiones previas sobre el conocimiento de víctimas mortales
Pradas alertó a Mazón a las 13:03 horas sobre la preocupación en la zona de la Ribera Alta, el barranco del Poyo y el río Magro, mencionando rescates con helicóptero; él respondió media hora después con un “Cojonudo”. A las 14:10, Pradas informó de complicaciones en Utiel, pero Mazón no contestó, siendo este el último mensaje directo entre ellos ese día. Pradas continuó comunicándose con el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, quien le dijo que le informara a él porque el presidente estaba “ocupado con actos” y que no lo molestara, y la consejera le informó de un muerto en Utiel a las 16:30 y recibió indicaciones para no confinar: “Salo, de confinar nada, por favor".
Estos mensajes forman parte de la estrategia de defensa de Salomé Pradas, una de las dos investigadas en la causa, dado que demuestran la despreocupación Mazón respecto a la emergencia y revelan que Cuenca sí que daba órdenes a la consellera sobre la gestión de la DANA.
Los intercambios con Mazón
Pradas ha presentado los mensajes de whatsapp intercambiados con el presidente de la Generalitat valenciana. A las 13.03, Pradas le comenta que está en contacto con la delegada del Gobierno español al País Valenciano, Pilar Bernabé, y alerta: "El que más preocupa ahora es la zona de la Ribera Alta, el barranco Poyo [sic] y el río Magro"; Mazón responde a las 13.33 con "Cojonudo". A las 13.04, Pradas añade: "Ha habido rescates con helicóptero y ahora reforzarán con el consorcio de Castelló". Mazón no responde directamente. A las 13.05, Pradas informa de una "buena noticia" sobre un preacuerdo con los bomberos forestales; Mazón contesta "Bieeeeeennnnn". A las 14.11, Pradas avisa: "La cosa se complica en Utiel"; Mazón no responde, y aquel es el último mensaje directo aquel día. En la entrevista a Salvados, Pradas explicó que intentó hablar con Carlos Mazón poco antes de las 13 horas del 29-O. "No me cogió el teléfono", admitió la ex consejera, por lo cual decidió comunicarle las dos alertas que Emergencias acababa de decretar "por mensajes". A pesar de que el jefe de Gabinete le pide que dejara Mazón, que estaba ocupado, Pradas explica a la entrevista que "a las 16.29 horas telefoneé a Mazón porque decidí comunicarle yo misma que la situación era grave en Utiel y quería trasladárselo por responsabilidad en mi jefe. Me salté la orden porque soy inconformista con aquello que me plantean".
Los intercambios con Cuenca
Después de que Pradas informara a Mazón de "las alertes por mensajes", fue cuando su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, pidió a Pradas que a partir de aquel momento se lo informara a él directamente: "El presidente está de actas, infórmame a mí". La ex consejera avisó el jefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat a las 14.25 de aquel 29 de octubre de 2024 que "la cosa se complica en Utiel". "El río se está desbordando", le escribió un minuto más tarde, a la cual cosa Cuenca respondió "Ostias", y a continuación la consejera lo informó que la emergencia se elevaba a nivel 2, se establecía un lugar de mando avanzado a Requena y se solicitaba la colaboración de la UME. Más tarde, a las 16.03 horas, le informó que el Cecopi se constituiría a las 17 horas y, minutos después, a las 16.28 horas, le comunicó que "nos informan que ha habido un muerto en Utiel". Transcurridos 15 minutos, Cuenca, sin hacer referencia en el muerto, le reenvió un texto del expresidente que decía "igual a las 19 horas vamos al 112", al cual Pradas contestó: "perfecto". Cuenca pidió a las 19.54 horas que "Salo, de confinar nada, por favor, es una barbaridad", rechazando establecer medidas de confinamiento a pesar de las alertas.
Discusión acalorada sobre el confinamiento
La ex consejera le respondió entonces: "La cosa está muy, muy mal", y cuen le dijo: "Ya, mujer". A esto, Pradas añadió: "Desbordamientos por toda la provincia". Cuenca insistió: "Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costa. En fin. Pero no toda la provincia". Pradas le respondió: "Es que poco queda fuera. Y las comunicaciones afectan todo el mundo. Estamos trabajando. Pedir precaución a todos. Confinamiento de áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuántos municipios". Esto era a las 19.58 horas. Y el jefe de gabinete seguía con sus argumentos ante estas medidas: "Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma. Y esto lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma". Pradas le respondió a las 20.15 horas, una vez enviada la Se-Alert en la población: "Sí, pero el confinamiento lo podemos decretar por ley de emergencias". Cuenca contestó: "Quítate esto de la cabeza por favor. Tranquila, che".
