Tres jóvenes, de entre 21 y 23 años, han sido detenidos en Barcelona, Tarragona y Zaragoza, como responsables en castellano de una de las páginas web neonazis "más influyentes" a nivel mundial dirigida a sumar adeptos en España y Latinoamérica, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. La operación se habría llevado a cabo en colaboración con Europol y con la Policía Federal Suiza. Los agentes han detenido a los tres hombres por su presunta participación en un delito de odio y han localizado a su líder, también ciudadano español, en Suiza.

El independentismo es "artificial" "porque no existen "grandes diferencias raciales o étnicas con el resto de España"

Neonazis, machistas y catalanófobos

La página web está dirigida a diseminar contenidos centrados en el antisemitismo, la homofobia y el racismo (contra negros, "gitanos de mierda", "moros"...). Compara a los negros con monos e insiste continuamente en la teoría de la "invasión" migratoria. Pero también es una página profundamente catalanófoba y unionista. Argumenta que el independentismo es "artificial" "porque no existen grandes diferencias raciales o étnicas con el resto de España". Son partidarios de impedir la participación en el Congreso de los soberanistas, a los que califican de "unas ratas que, a pesar de odiar España, pueden participar en una institución que se supone representa los intereses españoles". Y elogian a los "heroicos patriotas" que "queman banderas independentistas". La página nazi defiende virulentamente a Vox. Sus mensajes son de un machismo decimonónico. Incluso se oponen a la existencia de mujeres juezas: "Que un género con días malos tenga permitido juzgar es una injusticia grotesca para los juzgados".

Que un género con días malos tenga permitido juzgar es una injusticia grotesca para los juzgados".

La investigación sobre la difusión de mensajes de odio y violencia en Internet ha posibilitado la identificación y toma de declaración en Suiza de un ciudadano español de 29 años, un presunto referente neonazi con miles de seguidores online y que sería el ideólogo de la sección en español de la web.

El investigado, muy conocido en la red, habría empezado su actividad con un blog, que bajo el título 'Alerta Judiada' le servía como plataforma para lanzar artículos y vídeos donde atacaba al colectivo LGTB, al movimiento feminista o a las personas de raza no caucásica, entre otros.

Los ataques más virulentos se dirigían al pueblo judío como "responsable de todos los males que sufre la sociedad". Además, habría lanzado consignas animando a sus seguidores a la difusión de estos contenidos para aumentar la propagación de sus mensajes.

La Policía destaca que su alcance le permitía abarcar más de 50.000 suscriptores y que habría llegado a tener cinco canales para difundir vídeos, que traducía a más de 20 idiomas, entre ellos francés, coreano, griego, italiano, ruso o polaco.

Según los investigadores, los tres detenidos en España apoyaban al máximo responsable --que se hallaba en Suiza-- en su labor propagandística. Fue en el mes de abril de 2017 cuando se habrían concertado para abrir la sección castellana de este sitio web, un diario de noticias online radicado en Estados Unidos, de habla inglesa, muy conocido internacionalmente y empleado en su mayoría para la distribución masiva de contenido antisemita.

El contenido en castellano buscaba sumar seguidores en España y Latinoamérica mediante la distribución masiva de mensajes que subían diariamente a la red con el objetivo de propagar la ideología neonazi que profesan y su devoción a la figura de Adolf Hitler.

Como consecuencia de la agresividad visual y verbal de la web, varios medios de comunicación habían realizado una denuncia social de sus acciones, sin que se hubiese podido identificar a sus autores y practicar su detención hasta la conclusión de esta operación. Concretamente, una conocida agencia de noticias estadounidense publicó un artículo refiriéndose a ellos como el "portal neonazi que corteja lectores en español".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat