The Washington Post ha publicado un artículo alabando el trabajo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Generalitat a raíz de los atentados en Catalunya, y ha descrito varias medidas que se han tomado durante los últimos años para prevenir y actuar rápidamente para mitigarlos.

Peter Neumann, director del Centro Internacional de Londres para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR), ha afirmado que "las autoridades catalanas se han preparado sistemáticamente durante los últimos años para prevenir ataques".

Asimismo, el rotativo norteamericano destaca cómo la estrategia catalana ya dio buenos resultados en el 2008, cuando los cuerpos policiales previnieron un ataque a gran escala en la red de transporte público de Barcelona planeado por miembros de la comunidad pakistaní de la ciudad.

Por último, remarca también cómo las autoridades catalanas fueron previsoras y contrataron especialistas en contraterrorismo capaces de imitar los acentos de las diferentes comunidades musulmanas en Catalunya, a la vez que reforzaron sus vínculos internacionales con países como Bélgica y Marruecos, con los que realizaron operaciones coordinadas.