Si te gusta el vino, este mes de abril tienes una cita con el Vívid, el festival de enoturismo de la Costa Brava. Impulsado por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona de la Diputació de Girona, en el Festival Vívid te esperan una sesentena de propuestas originales para disfrutar del vino, de su maridaje y del entorno.

Haz una cata mientras alucinas con las vistas encima de un globo aerostático, conoce gente nueva en un speed dating entre viñas y anhela con cenas en diez manos con la Cuina de l’Empordanet. ¿O prefieres contemplar una puesta de sol, mientras pruebas vinos? Un vino inmejorable con la persona que más quieres. ¿Se puede pedir más?

03 Vivid / Vivid Festival
Foto: Celler Martín Faixó de Cadaqués / Xènia Gasull

Por el contrario, si buscas una actividad más movida, este año, como novedad, el vino y el maridaje se mezclan con la música en un brunch en la nueva bodega Perelada. Así pues, del 1 de abril al 1 de mayo, tienes un amplio abanico de actividades a tu alcance que se divide en ocho categorías: catas singulares, maridajes para perder los sentidos, comidas que hacen fiesta, desayunos entre viñas, experiencias vilennials, rutas de vino y naturaleza, melodías de vino y escapadas Vívid. ¿Verdad que suena bien?

Los 10 planes imprescindibles del Vívid 2023

1. Cata de vino en un globo aerostático en Empordàlia. ¿Te has subido alguna vez a un globo aerostático? ¿Y lo has hecho alguna vez con una copa de vino? Pues bien, la bodega Empordàlia tiene preparada una cata que te dejará boquiabierto (no solo po la calidad del vino). Sobrevolarás las viñas de la bodega, mientras contemplas el paisaje como si fueras un pájaro. ¿Qué? ¿Te atreves?

2. 'Speed dating. Speed tasting' en Mas Geli. Nunca es tarde para conocer gente nueva y probar nuevas variedades de vino. Ábrete a nuevos mundos, nuevas vidas, nuevos gustos y nuevas experiencias con el Speed dating. Speed tast, una propuesta original y elegante para que puedas probar nuevos vinos con compañeros y compañeras de mesa diferentes.

3. Maridaje de quesos con Toni Gérez. Haz un viaje gastronómico de la mano del jefe de sala del Restaurante Castell Perelada para descubrir el equilibrio perfecto entre queso y vino. En esta actividad, Jérez, primer jefe de sala reconocida con una estrella Michelin, te propone una cuidadosa elección de quesos para casar con todo tipo de vinos. Si te apasiona el queso, esta es tu actividad. ¡Verás las estrellas!

04 Vivid / Festival Vivid
Foto: Cistella / Xènia Gasull

4. Cenas a 10 manos con Cuina de l'Empordanet. Ahora bien, si quieres, puedes ir un paso más allá. Y es que los chefs de la Cuina de l'Empordanet y los bodegueros del Empordà han sumado fuerzas para ofrecerte un maridaje creado especialmente para combinar cinco platos y cinco vinos del Empordà. Una cena especial para una ocasión especial, ya que la comida contará con la presencia de los chefs y de los bodegueros que explican a los comensales los platos, los vinos y el sentido del maridaje.

5. Desayunos entre viñas en Cuina del Vent. Enólogos de la Ruta del Vi DO Empordà y restauradores de la Cuina del Vent han unido su creatividad para ofrecerte una experiencia gastronómica única durante los fines de semana del mes de abril. Se trata de un desayuno entre viñedos, con platos elaborados con productos de proximidad y maridados con los buenos vinos del Empordà.

6. Experiencias Vilennials. Un Brunch entre viñas en la nueva bodega Perelada es, probablemente, unos de los mejores planes que puedes hacer con amigos si crees que el mejor maridaje para el vino es la música. Baila, ríe, canta, bebe, charla... ¡Un brunch es la excusa ideal para reunir al grupo!

Ahora bien, si estás buscando un plan ideal a hacer con un grupo más reducido de amigos o en pareja, el Wine sunset en la Finca Furot de la bodega Oliveda es una gran opción. Maravíllate contemplando la puesta de sol desde la Finca Furor de la bodega Oliveda. Tú, los tuyos, un atardecer precioso y vino. ¡No existe mejor combinación!

02 Vivid / Festival Vívido
Foto: Castell de Quermançó / Xènia Gasull

7. Una montaña que hace vino. Si te gusta caminar, no te puedes perder la ruta a pie por las Gavarres que propone el Consell Regulador de la DO Empordà. Es una caminata, de unos cinco kilómetros, entre paisajes de viña, oliveda y cereales. Durante la excursión, podrás visitar las bodegas Clos d’Agon y Viníric de Calonge y probar algunos de sus vinos.

8. Viodiversidad en la bodega Mas Llunes. Otro recorrido a pie muy interesante es el que plantea la bodega Mas Llunes por sus viñas ecológicas. Entre cepas, alcornocales y paredes de piedra seca, podrás observar la fauna y la flora del Paraje Natural de la Sierra del Albera. Además, podrás conocer las tareas que se han llevado a cabo para recuperar la biodiversidad autóctona de la zona. Antes de empezar, sin embargo, los asistentes disfrutarán de un desayuno con pan con tomate, embutidos y quesos en la bodega.

9. Cata de vinos en lengua de signos en Clos d’Agon. La bodega Clos d’Agon organiza una cata de vinos en lengua de signos a cargo de José Luis Pujadas, el único sumiller en Catalunya especializado en lengua de signos catalana. La cata irá acompañada de un aperitivo de queso y embutidos de la zona.

05 Vivid / Festival Vívido
Foto: Vilajuïga (Alt Empordà) / Xènia Gasull

10. 'Vinum habemus', cata rápida en el monasterio de Sant Pere de Rodes. 'Vinum habemus' es una nueva propuesta teatralizada en el monasterio de Sant Pere de Rodes para descubrir su pasado vinícola. El monje bodeguero Joan Proeta escogerá los vinos que se servirán durante una visita del papa Benedicto XIII y consultará con los participantes su elección en una cata rápida de tres vinos, amenizada con mucho humor.

En abril, llega la primavera, llega el buen tiempo y llega el Festival Vívid. ¡Solo faltas tú! ¡Si todavía no tienes las entradas, apresúrate, que vuelan! Las puedes comprar clicando aquí.