El pacto entre PSOE y Sumar para volver a formar un gobierno de coalición en la Moncloa recoge propuestas en diferentes ámbitos, entre las cuales hay un claro compromiso para hacer una "revolución verde" en el país. Así lo defendió la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al hablar de medidas económicas como la reducción de los vuelos cortos domésticos cuando haya una alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas. De esta manera, algunos trayectos que actualmente se pueden hacer en avión quedarían suprimidos, en caso de que finalmente Pedro Sánchez sea investido. Estos son los vuelos cortos que pueden desaparecer por el pacto entre PSOE y Sumar.
📄 Este es el acuerdo entre PSOE y Sumar: permisos de paternidad y maternidad y jornada laboral | DOCUMENTO
Vuelos con alternativa ferroviaria: todas las rutas que se pueden suprimir
Siguiendo lo que establece el acuerdo entre PSOE y Sumar, la reducción de vuelos con una alternativa ferroviaria que tarde 2,5 horas afectaría diferentes trayectos del Estado. Así, hay tres rutas de avión que desaparecerían: Madrid-Barcelona, Madrid-Alacant y Madrid-València. Y es que las conexiones con tren de alta velocidad entre estas ciudades tardan menos del tiempo marcado. También podrían suprimirse los vuelos entre Madrid y Málaga y entre Madrid y Sevilla. En este caso, hay una incógnita porque los trayectos en tren superan las 2 horas y media por 2 o 3 minutos.
El vuelo entre Madrid-Barcelona, entre los afectados
Con respecto al corredor entre Madrid y Barcelona, el impacto para los viajeros no sería tan importante, teniendo en cuenta que el tren fue el medio de transporte preferido en el 2022 para viajar entre las dos ciudades, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una de las causas es la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario, que decantaron la balanza a favor del tren. En total, un 78,3% de los viajeros que van desde Madrid a Barcelona optó por coger este transporte. Es decir, cuatro de cada cinco usuarios escogieron el tren por delante del avión.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que el acuerdo con Sumar tiene como objetivo ofrecer "estabilidad, convivencia y progreso por cuatro años" con más de 230 medidas. Según Sánchez, todas las medidas pactadas, como es el caso de reducir los vuelos de corta distancia, están avaladas por la ciencia y no por "superchería o los prejuicios". "Persiguen aspiraciones recogidas en la Constitución", defendió este martes en rueda de prensa, donde también expuso que son propuestas compartidas por "la inmensa mayoría" de ciudadanos.