Jornada más tranquila en el Aeropuerto del Prat por el caos de Vueling que, aunque registra menos retrasos y cancelaciones -de momento dos esta mañana en Zurich y Málaga de los 700 vuelos programados-, sigue aplazando los viajes de sus usuarios o cancelándolos sutilmente.

Otra vez, su director comercial, David García, ha atribuido la responsabilidad de esta situación a la huelga de controladores aéreos de Francia, aunque finalmente ha admitido que "la culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores el 28 de junio", y ha evitado garantizar que las incidencias no continúen a lo largo del verano.

Esta mañana, la mayoría de los vuelos a toda Europa de la aerolínea salían con retraso tal como se podía observar en la web de Aena, pero el mostrador de Vueling ya no acumula colas de pasajeros como las de los últimos días, que buscaban desesperados información y soluciones entre los trabajadores de la compañía.

Las largas horas de espera y los días acumulados siguen encendiendo los ánimos de los pasajeros. Aunque por término medio se retrasan entre una y tres horas...

...hoy, todavía había gente que esperaba más de 10 horas para coger su vuelo.

Esperar varias horas dentro del avión también se está convirtiendo en una constante de la compañía.

Lo que realmente es noticia, sin embargo, ahora mismo, son los vuelos de la aerolínea que salen en hora.

Esta tarde, Fomento y la Generalitat han convocado una reunión de urgencia con los responsables de la compañía. La primera será a las 16 horas y la segunda a las 17 horas.

Más contrataciones

Vueling contratará a 130 nuevos trabajadores para reforzar el servicio de atención al cliente y mejorar, así, su respuesta delante de los millares usuarios afectados por el caos de estos últimos días.

Y no sólo eso. Según el director comercial de la compañía también han contratado a 34 pilotos más y han alquilado seis aviones para evitar que en estos momentos de incertidumbre, queden colgadas tantas personas.

Este fin de semana, más de 8.000 pasajeros han tenido que ser reubicados en otros vuelos a causa de las 56 cancelaciones que ha habido.

El Gobierno carga contra Fomento

"El Ministerio de Fomento ha actuado un poco tarde a la hora de pedir explicaciones a Vueling". Con estas palabras, el secretario de Empresa, Joan Aregio, ha cargado contra Fomento en TV3 porque tiene "todas las competencias" y se ha cuestionado "si habrían tenido el mismo ritmo de actuación si eso hubiera pasado a Barajas".

Sanciones

Tanto el Gobierno como|cómo Fomento han avisado Vueling que esta situación puede desembocar en "multas graves". Aregio ha puesto sobre la mesa que "diría que se han vendido demasiados billetes por|para la capacidad de gestión que tiene la compañía", mientras que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, les ha advertido que eso no les saldrá "gratis".

Pastor también ha querido hacer saber a los usuarios en RNE que "estamos llenados por la ley y quienes las incumple, cualquier compañía aérea, está vulnerando la ley". 

De momento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ya ha abierto un expediente a la aerolínea para aclarar el origen de los problemas de estos días porque ellos lo siguen justificando con "motivos operacionales" o la huelga de controladores aéreos de Francia.

Mientras tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a Aesa que abra un expediente sancionador por los "reiterados incumplimientos" de la compañía, que podrían comportar sanciones de entre 4.500 y 70.000 euros. 

Ir a reclamar

Pastor y diferentes organizaciones y asociaciones de consumidores están aconsejando a los usuarios a ir a reclamar porque "tienen que ser indemnizados".

Incluso, la organización de consumidores Ceaccu ha recomendado a los afectados ir directamente a los tribunales a reclamar y han puesto a su disposición un modelo de demanda judicial gratuito para reclamar una compensación económica por los perjuicios sufridos.

La OCU, de su lado, ha exigido Aesa que "intervenga de inmediato" en esta crisis porque los daños ocasionados "tienen que ser reparados".