Vueling ha cancelado 29 vuelos en el aeropuerto de El Prat por la nueva jornada de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla. Concretamente, la aerolínea operará el 82% de los trayectos previstos, es decir, 132 vuelos de los 161 programados. En el resto de España, se ofrecerán el 91% de los vuelos programados, es decir, 162 de los 179 previstos. Según ha informado la compañía, los viajeros afectados por estas cancelaciones han sido avisados con antelación y se les ha facilitado diferentes alternativas. En concreto, según detalla Vueling, el 94% de los clientes afectados han sido reubicados y el 6% todavía no ha escogido otra opción para viajar. Los tripulantes de cabina piden mejoras salariales para hacer frente al aumento de la inflación.

En un comunicado, la aerolínea ha asegurado que desde el inicio de la protesta, convocada de los viernes, domingo y lunes hasta finales de enero, ha ofrecido el 90% de los vuelos programados. Este domingo, coincidiendo con el sexto día de huelga, Vueling tiene previsto operar 485 vuelos al conjunto del estado español, cifra que representa el 88% de los previstos en toda la red. En total, se han cancelado 64 no quieres protegidos por los servicios mínimos fijados para hoy. De cara a las próximas jornadas, la compañía espera seguir ofreciendo el 90% de los vuelos programados.

Precisamente, el viernes pasado, decenas de trabajadores de la aerolínea se concentraron en el exterior de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat para exigir un incremento salarial, convocados por el sindicato Stavla, que cifró en un 95% el seguimiento del paro. "La huelga no es un pulso en la empresa, es una necesidad por garantizar nuestro futuro", señaló la jefa de la sección sindicato de Stavla en Vueling, Guadalupe Romero.

La huelga de los tripulantes de cabina de Vueling, que empezó el pasado 1 de noviembre, se ha llevado a cabo sin incidencias mayores, siendo hoy una de las jornadas donde se han suspendido más quieres. Desde el sindicato Stavla aseguran que el seguimiento de la huelga es "masivo". Desde el inicio de la huelga, la organización de trabajadores han montado piquetes informativos en diferentes aeropuertos y ha calculado que el paro afectará en torno a 7.000 pasajeros. Es el sindicato mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Hay que recordar que el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 22% y el 80% para la huelga de Vueling que empezó el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos. El ministerio explicó que los servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores".