La Fundación Arrels busca un mínimo de 700 voluntarios para elaborar, durante la noche del 12 al 13 de junio, la IV edición del "Censo de personas que duermen en la calle", una iniciativa que consiste en recorrer Barcelona a pie para encuestar a los ciudadanos que duermen en el raso.

La iniciativa, con el lema "nadie durmiendo en la calle", tiene la finalidad de obtener el máximo de información actualizada sobre las personas que viven en las calles de Barcelona para saber como afrontar la problemática del 'sinhogarismo'.

"La encuesta está formada por una treintena de preguntas sobre el tiempo que hace que viven en el raso, si sufren o no violencia y su estado de salud, entre otros," ha explicado Arrels. Este año, el cuestionario también cuenta con un apartado de observación donde los voluntarios tendrán que apuntar detalles concretos sobre la persona referentes a su cuerpo, ropa y comportamiento.

La entidad, que ha remarcado que la colaboración del voluntariado es clave para esta tarea, ha calculado que necesitan a más de 700 personas para poder cubrir todos los rincones de la capital catalana. Antes de empezar, los participantes recibirán una breve formación y, a partir de medianoche, saldrán en grupos a recorrer la zona que tienen asignada.

Los requisitos para ser voluntario

Para participar hay que ser mayor de 18 años, tener disponibilidad la noche del 12 al 13 de junio, saber hablar catalán, castellano, inglés, rumano, marroquí y / o polaco, además de contar con una buena capacidad física para recorrer a pie, y durante 3 o 4 horas, las calles de Barcelona.

Desde el año 1987, Arrels ha ofrecido orientación, acompañamiento y servicios básicos como alojamiento, alimentación o atención sanitaria, además de 13.000 personas sin techo con el objetivo de darles la oportunidad de volver a alcanzar su autonomía.