675 chicas de entre los 13 y los 17 años han denunciado este año maltratos, según datos de los Mossos d'Esquadra. Son chicas que han llevado su caso a los Mossos y que han denunciado a su pareja, expareja o bien a su padre. En algunos casos las chicas eran maltratadas a la vez que lo era su madre. Son un 7% más que el año 2015, que hubo 632 víctimas menores de edad.

La franja de adolescentes es la que más sube, pero no es la que registró más denuncias. La mayoría de las víctimas, en total un 79,5%, tienen entre 21 y 50 años. En total, sin embargo, ha habido un 2,8% menos de casos que el año 2015. Hasta octubre del 2016 se han contabilizado 11.711 víctimas y 10.809 denuncias. Las denuncias caen un 1% respecto del 2015.

Entre todos los maltratos, la violencia psicológica es la que registra más casos. Son el 43% del total. Las denuncias hacen referencia a amenazas, coacciones, vejaciones y trato degradante/vejatorio. El 39% de las denuncias son por violencia física con lesiones leves y graves y tentativas de homicidio. La violencia sexual representa el 2%. También hay un 16% de casos relacionados con el impago de prestaciones o descubrimiento de secretos.

4 víctimas mortales

Este 2016 han muerto cuatro mujeres en manos de sus parejas. Ninguna de ellas había denunciado maltratos y sólo en un caso su entorno más próximo tenía conocimiento. Tres de las cuatro mujeres muertas vivían con su agresor.

En dos de los casos, la policía ya ha detenido a los autores de los hechos. En los otros dos, la policía encontró muertos a los agresores. Se suicidaron después de matar a su pareja.

Detenidos

Durante el año 2016, hasta el 31 de octubre, se han detenido 4.237 personas, de las cuales un 0,6% son menores de edad. Comparado con el año anterior, se registra un aumento de un 20% en el número de detenidos menores, pasando de 20 detenciones el año pasado a 24 durante este año. El 99,4% de las personas detenidas son mayores de edad y el 85% tienen entre 21 y 50 años.

Actualmente, los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la PG-ME realizan seguimiento de 14.442 expedientes a víctimas de violencia de género, de violencia doméstica, de abusos y agresiones sexuales, de mutilación genital femenina, de matrimonios forzados, de delitos penales motivados por el odio y la discriminación y de tráfico de seres humanos.

Protección a la mujer

El Grupo de Atención a la Víctima (GAV) hace el seguimiento de 9.846 mujeres víctimas de violencia machista. Son el 68% del total. De estas, 6.799 tienen una medida judicial concedida y vigente, como una orden de alejamiento.

Los Mossos hacen actualmente 147 protecciones a mujeres víctimas de violencia machista. 14 de estas están en un riesgo muy alto, 33 en un riesgo alto y 100 en riesgo medio. Estas protecciones son de oficio o a requerimiento judicial y/o de Fiscalía. 3.100 llevan el brazalete que les emite el aviso si sus agresores incumplen la orden de alejamiento.

Además, la Conselleria de Interior acaba de presentar una aplicación para teléfonos móviles para víctimas de violencia machista que facilita en contacto de las víctimas con los Mossos d'Esquadra y con el Sistema de Emergencias Médicas, el 112. La nueva app estará disponible a partir del primer trimestre del 2017 para las mujeres con más alto riesgo y se ampliará después al resto de las víctimas. La nueva herramienta permite pasar la llamada inmediatamente a los Mossos y avisa a hasta seis contactos.