El incendio que quema los Ports desde esta tarde, después de haberse originado en el municipio de Paüls, en el Baix Ebre, sigue todavía fuera de control y no será hasta mañana al mediodía cuando mejorará el viento. Mientras tanto, los Bomberos trabajan para evitar que llegue a quemar todo el potencial que tiene, de más de 3.500 hectáreas, avanzando hacia Alfara de Carles, en diagonal desde Paüls. Ahora mismo, y tal como ha explicado el jefe de los Bomberos desde Tortosa, donde está el centro de mando avanzado, ya afecta 900 hectáreas y sigue activo, la mayoría de superficie, un 90%, dentro del Parc Natural dels Ports. El mestral, que esta noche soplará con fuerza, complica las tareas de los Bomberos, que tienen desplegados sobre el terreno más de 200 efectivos, también medios aéreos propios e hidroaviones FOCA del gobierno español —que se han retirado con el ocaso. Hasta este martes al mediodía no se prevé que pueda ponerse bajo control.
Por ahora, un tercio del flanco derecho está estabilizado y se ha podido trabajar bien en la cola, para evitar que las llamas se abrieran desde allí, generando aún más peligro. El cabeza del fuego se espera poder detenerlo en un canal antes de Xerta, aunque ya ha saltado en algunos puntos este canal de Xerta-Calig, y ya está cerca de la C-12, otro punto donde será fácil colocar vehículos. En el flanco derecho, que avanza hacia Alfara de Carles, los bomberos están trabajando, aunque es una zona muy complicada, donde en algunos puntos los especialistas del GRAF tienen que llegar a pie, solo con la ayuda desde el aire de los medios aéreos que han hecho descargas en los puntos donde puede ser más útil para frenar las llamas. El flanco izquierdo, que ahora para en la carretera TV-3541, de momento, se ha podido detener con fuego técnico.
Más mestral, más problemas
La ventana de oportunidad con menos viento se ha terminado al anochecer, cuando ha entrado con mucha fuerza este viento seco de mestral, alcanzando rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, un hecho que alargará, y mucho, la extinción del incendio. No se prevé que durante las próximas horas se pueda controlar el incendio. Hasta mañana al mediodía no remitirá este viento y podría entrar la marinada, que sí ayudaría a los Bomberos. Es cuando los Bomberos esperan poder tener mejores noticias. Las temperaturas son altas en las Terres de l’Ebre. Pasadas las diez de la noche se ha notado este incremento del viento y se han registrado repuntes y carreras del fuego, con focos secundarios, a más de 200 metros.
El comportamiento del incendio, que ha mejorado durante la tarde, ha permitido a los Bomberos, a las siete de la tarde, rebajar el confinamiento que se había decretado y ordenar solo que los ciudadanos se queden en el núcleo urbano, pero ya pueden salir de sus casas. En las primeras horas del incendio fue necesario, por razones de seguridad, cuando no se tenía claro cómo evolucionaría el fuego, pedir el confinamiento total de la gente de los cuatro municipios: Xerta, Aldover, Alfara de Carles y Paüls, un total de casi 3.000 personas. Aun así, a primera hora de la noche, fue necesario volver a confinar a la población y también se decretó la evacuación de El Toscar, una urbanización cerca de Alfara de Carles. Las llamas avanzan y, aunque los Bomberos no prevén que acaben impactando contra los pueblos, si lo hacen, al ser zonas compactas y con los equipos desplegados, se podrían detener. El fuego, ahora mismo, ya ha quemado las naves de una granja, aunque no hay que lamentar daños personales.
Avanza hacia Alfara de Carles
El incendio quema sin control en la zona dels Ports con diversas dificultades añadidas al viento. La más importante, la complicación del terreno. Es casi imposible llegar con vehículo a buena parte del perímetro del incendio, y eso hace que sean necesarios los medios aéreos y también trabajar a pie, con bomberos por la zona, con muchos barrancos y desniveles. Los bomberos saben que ahora el incendio es difícil de apagar, y son conscientes de que avanza, pero que lo haga de manera más controlada, sin la violencia del inicio, al mediodía, tranquiliza a los analistas de los Bomberos.
Una de las noticias positivas, dentro del desastre, es que ahora mismo quema masa forestal, aunque de alto valor, dentro del parc natural, pero que no hay peligro para núcleos de población. El incendio avanza hacia Alfara de Carles en diagonal desde su inicio.
Agents Rurals investigan cómo se ha iniciado
Tal como ha confirmado el jefe de los Agents Rurals, Antoni Mur, por ahora se desconoce qué ha iniciado las llamas en este barranco de Paüls desde donde el fuego se ha propagado por los Ports. Alrededor de las seis de la tarde, cuando se ha podido estabilizar la zona donde se iniciaron las llamas, han podido acceder al punto y, de momento, se desconoce cómo se habría podido iniciar.
