Protección Civil ha activado hoy la alerta del plan Ventcat por fuertes ventoleras a la mayoría de comarcas de Catalunya a partir de este mediodía. Según el Servei Meteorològic, las ventadas, que ya están afectando desde esta mañana, se intensificarán a partir del mediodía y hasta esta noche con especial incidencia en el litoral y prelitoral de la costa de Barcelona y Tarragona. El viento intenso también afectará a las cotas altas de las zonas de montaña.

En las zonas urbanas del litoral y prelitoral del ámbito metropolitano de Barcelona y de las comarcas de Tarragona se esperan incidencias por las fuertes rachas de viento que serán superiores a las habituales, según ha indicado Protección Civil, que, por este motivo, ha pedido mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior a partir del mediodía y hasta la noche por la posible caída de ramas, árboles y elementos estructurales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha activado a media mañana el Plan Básico de Emergencia por ventoleras en la ciudad en su fase de alerta.

186 avisos

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 186 avisos por incidencias causadas por el fuerte viento entre las 10 horas y las 12.30 de este miércoles, han informado en Twitter.

La mayoría han sido para retirar elementos caídos en el casco urbano en el Camp de Tarragona —con 90 avisos— y en las comarcas del área metropolitana.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan especial de emergencias Ventcat por la previsión de fuertes vientos, que se intensificarán a partir del mediodía de este miércoles.