La comunidad educativa vuelve a estar de huelga. Este miércoles, los sindicatos salen de nuevo a la calle para defender la escuela en catalán. Se trata de la respuesta de profesores y estudiantes a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a hacer el 25% de clases en castellano. Este mes de marzo acaba el plazo para que la sentencia se aplique a las escuelas y, de momento, la Generalitat ya ha asegurado públicamente que no la cumplirá. ¿Qué dice exactamente la resolución y que puede pasar ahora?

El dictamen del TSJC obligaba al Departamento de Educación a garantizar que en las escuelas catalanas como mínimo se den el 25% de las clases en lengua castellana. Eso, en la práctica, significa que, además de la asignatura de castellano, tendrá que haber al menos otra asignatura troncal que también se haga en esta lengua, como matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales. Desde enero, esta sentencia ya es firme y el tribunal dio al Govern dos meses para que lo aplicara.

La resolución del 21 de enero comunicaba la decisión a la Generalitat y abría un periodo de 10 días para que la recibiera y la firmara. A partir de entonces, se abría un periodo de dos meses para ejecutar la sentencia voluntariamente, aunque el Govern ya aseguró públicamente que no pensaba hacerlo. Si Educación no lo aplica, cualquiera de las partes y personas afectadas podría instar la ejecución forzosa. En este caso, la única parte personada es el Gobierno, entonces gobernado por el PP de Mariano Rajoy. Sin embargo, el actual gobierno del Estado sería quien tendría que decidir si tiene la intención de pedir la ejecución. De momento, según las ministras de Educación y de Justicia, Pilar Alegría y Pilar Llop, respectivamente, "es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que dictó el auto sobre el 25%, la cual tiene que informar de la sentencia la Generalitat y vigilar su cumplimiento" y aseguran "que los procedimientos de ejecución de una sentencia tienen las fases y habrá que ir viendo cómo se van resolviendo".

Sin embargo, cualquier asociación o persona física podría instar la ejecución, pero en este caso, el trámite no sería automático, sino que el tribunal tendrá que valorar la legitimidad. En caso de salir adelante, empezaría una nueva guerra judicial.

La nueva jornada de huelga

Para los sindicatos, esta sentencia es una "pieza más de la estrategia" del Estado contra "el eje vertebrador de los Países Catalanes: la lengua propia". Además, critican a la Generalitat para dar como respuesta una "serie de palabras vacías" y acusan al departamento de querer "liquidar" la inmersión con el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas. Las organizaciones creen necesario "unir fuerzas para demostrar y dejar constancia que no se trata de un ataque aislado".

Vaga enseñanza ACN

ACN

La huelga de hoy se suma a la serie de movilizaciones que desde el sector de enseñanza han convocado este mes. Gran parte de las reivindicaciones se centran en la situación general de la comunidad educativa, más allá de los cambios en el calendario que proponen desde la Conselleria.