La difusión de imágenes explícitas sobre el maltrato de un ternero en una becerrada que tuvo lugar hace pocos días en Valmojado (Toledo) ha generado un enfrentamiento directo entre el ayuntamiento de esta localidad gobernada por el PP y el PACMA, con un duro cruce de acusaciones.

De hecho, después de que el PACMA difundiera las imágenes el consistorio reaccionó con un comunicado en que en primer lugar se aseguraba que el ayuntamiento "reitera el rechazo absoluto a todo tipo de maltrato animal", para seguir asegurando que las becerradas son "una tradición seria" que cuentan con todas las garantías legales y veterinarias y que se organizan conforme al reglamento de los espectáculos taurinos.

A partir de aquí, el consistorio denuncia "los insultos, amenazas y vejaciones" contra "los vecinos de la localidad", que "habrían manchado el buen nombre de Valmojado, su historia y sus tradiciones", para añadir que el vídeo difundido incluye "graves manipulaciones de las imágenes tomadas en el acontecimiento", ya que a su parecer no queda "reflejada la esencia de la fiesta popular". Finalmente, el comunicado muestra su "repulsa contra aquellos que quieren prohibir veladamente la tauromaquia por medio de argumentos falaces".

Como respuesta, el PACMA –que defiende la prohibición de la tauromaquia de forma abierta– ha difundido hoy un vídeo íntegro de la becerrada como muestra de que las imágenes previas no habían sido sometidas a ninguna manipulación y añadiendo que la versión extendida "es más dura si cabe".