El filme de promoción turística de Catalunya 'La Ruta de l'Atzar' ha ganado el premio a mejor filme turístico del mundo del 2018 concedido por el Comité Internacional de Filmes Turísticos (CIFFT). La pieza promocional de la Agencia Catalana de Turismo se ha impuesto a más de 3.000 películas de un centenar de países, en unos premios que son considerados los 'Oscars' de los filmes turísticos.

El director general de Turismo, Octavi Bono, ha celebrado en declaraciones a los medios, después de recibir el galardón este martes en Viena (Austria), que los premios reconocen el "trabajo bien hecho" en la promoción de Catalunya con un filme que proyecta una imagen como destino cultural. El director general de Turismo de la Generalitat ha destacado que Catalunya está ganando en turismo de calidad como destino que mujer "valor añadido".

La pieza explica la historia de dos chicas que siguen los pasos de un cantante por Catalunya después de encontrar su diario de viaje en una estación de tren. Las chicas visitan destinos turísticos de todas las demarcaciones. Descubren, entre otros, Montserrat, Lleida, los Pirineos, Tarragona, la Costa Daurada, la Costa Brava y Girona, dónde finalmente encuentran al cantante. A lo largo del filme suena una versión de la canción de Jaume Sisa 'Qualsevol nit pot sortir el sol'. 

El filme de la Agencia Catalana de Turismo es una creación de la agencia de publicidad Chârles Barcelona con Carles Patris y David Pérez al frente y ha sido realizada por Román Parrado. El vídeo forma parte de la campaña de la Generalitat con motivo del Año del Turismo Cultural y Bono ha remarcado que el filme destaca por su "relato" así como por la música.

"Estamos francamente felices y orgullosos", ha dicho el director general de Turismo, que ha recordado que el vídeo ya ha ganado siete premios a mejor filme del circuito de 18 festivales que componen el CIFFT. Concretamente, la pieza de la Agència Catalana de Turisme se ha llevado el galardón en el mejor filme turístico en festivales internacionales celebrados durante este año en Alemania, Letonia, Bulgaria, Turquía, Catalunya, República Checa y Portugal.

Catalunya se ha llevado este martes el premio en mejor filme turístico de la 30ª edición del único certamen que reúne piezas de estas características y supone la culminación del circuito de festivales de vídeos turísticos que componen el CIFFT con esta entrega de galardones. El jurado del 'Grand Prix' del CIFFT está formado por directores, productores y otros profesionales del mundo del cine y la comunicación. Este año, la segunda posición la ha ocupado un filme promocional de Madrid y el tercer premio se lo ha llevado un vídeo que promociona el Perú.