Hace dos años saltó la noticia sobre la detención de Óscar Sánchez, un inspector en jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Guardia Civil española. El caso fue sonado porque en casa de este individuo la policía localizó millones de euros emparedados. Este caso vuelve a la actualidad después de que el juez de la Audiencia Nacional (AN) Francisco de Jorge haya decidido enviar a prisión provisional este lunes a Ignacio Torán, a quien se ha identificado como el presunto líder de la trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF, informa Europa Press.
La policía ha investigado a Torán y su patrimonio, lo que ha permitido que tuviera un ritmo de vida elevado. De hecho, se ha identificado una serie de inmuebles atribuidos a él por un valor de unos doce millones de euros. Además de los inmuebles, la policía ha podido intervenirle seis vehículos de los que disponía, todos de alta gama y de matriculación reciente: dos Porsche, dos Audis, un Mercedes Benz y un Smart.
73 toneladas de cocaína
Las investigaciones han permitido determinar que Torán actuaba como “responsable de la importación” de la droga y era el “socio e interlocutor principal” del exjefe de la UDEF. Ellos dos habían participado en la introducción de 39 contenedores —de los cuales solo dos fueron intervenidos— con unas 73 toneladas de cocaína. Torán pagó más de 32 millones por estos contenedores.
La policía española cree que, para integrar los fondos procedentes del tráfico de cocaína a gran escala, Torán creó una estructura empresarial compleja en España, en la que se aprecian inicialmente sociedades sin actividad económica real. Este lunes se ha celebrado una vista donde la Fiscalía Antidroga ha pedido prisión provisional para Torán, comunicada y sin fianza. El instructor ha acordado la medida para el investigado, a quien se le imputan graves delitos de tráfico de drogas en el marco de una organización criminal y blanqueo de capitales.
Torán compareció el pasado viernes ante el instructor, acogiéndose a su derecho de no declarar como investigado. La fiscalía pidió que se le detuviera aduciendo que el riesgo de fuga había aumentado porque la investigación está muy desarrollada y va camino de juicio. El juez acordó la detención fijando este lunes para hacer la vista de cautelares. En esta, la defensa de Torán ha afirmado que tanto el delito de tráfico de drogas como el de blanqueo forman un único delito continuado, con independencia de que se determinen más cantidades de droga o más capital blanqueado por parte de la presunta trama.
Torán ya había sido detenido meses atrás, en concreto el abril pasado, pero fue liberado después de que la Sala de lo Penal de la AN reconociera que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad por no facilitar a su defensa “elementos esenciales” de la causa necesarios para impugnar la privación de libertad.