El grupo casteller de los Bordegassos de Vilanova ha sido vetado de un spot a favor del cáncer infantil del Hospital de Sant Joan de Déu por llevar la camisa de color amarillo. En un comunicado difundido por el grupo, los castellers explican que la productora les comunicó que no podrían participar con aquel color hace unos días. Los castellers de Vilanova llevan este color desde 1972, año de su formación.

Los Bordegassos habían cancelado una actuación castellera prevista para aquel día para participar en la iniciativa. Aunque los requerimientos de grabación no eran sencillos (volumen de personas, realización del castillo, horas de rodaje...) aceptaron la propuesta, pero les advirtieron que había una condición "innegociable": el color de la camisa. "Se ve que alguien ha vetado el color amarillo en este spot sobre Sant Joan de Déu", relatan.

Comunicado Chicos|Bastardos Camisa amarilla

La colla afirma que no aceptará el cambio de color de la camisa "y mucho menos por una fobia a lo que pueda representar, hoy en Catalunya, el color amarillo". "No somos ajenos a todo lo que está pasando en nuestro país, y como suponemos que esta aversión a nuestro amarillo no debe ser porque nos represente a nosotros o a la lucha contra el cáncer infantil, tan sólo nos queda pensar que se nos discrimina porque alguien podría llegar a relacionar nuestro amarillo con la demanda de libertad para los presos políticos", expresan.

"Malentendido"

El hospital Sant Joan de Déu ha hecho un hilo de Twitter para explicar que la situación habría sido fruto de un "malentendido" por el "momento político que se vive en estos momentos en Catalunya". "En todo caso, queremos aclarar que la decisión ha sido tomada por la agencia contratada para la elaboración del vídeo según criterios creativos", han apuntado y anuncian el aplazamiento de la grabación del vídeo a "próximas fechas" y contando con la participación de los Bordegassos.