Los servicios de emergencias han activado los planes INFOCAT y PROCICAT tanto por el alto peligro de incendios durante la verbena como por la ola de calor que afecta al país por segunda vez en sólo 15 días.

Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya indican la posibilidad de que se supere el umbral de temperaturas extremas para esta época del año en muchos puntos de Catalunya. La superación de temperaturas extremas afectará principalmente a las comarcas del interior de Catalunya y especialmente Ponent. El pico de calor se producirá coincidiendo con la verbena de Sant Joan.

El calor, la humedad baja y la vegetación seca hacen subir peligrosamente, también, el riesgo de incendio. Por eso los Agentes Rurales alertan de tirar petardos en zonas con vegetación y hacen un llamamiento a la prudencia. Si se tiran cohetes se tiene que hacer siempre en dirección contraria a la zona forestal y que, a pesar de estar a más de 500 metros de zona forestal, es conveniente evitar el lanzamiento de cohetes y otros fuegos artificiales cerca de zonas agrícolas con cultivo cereal, dada su alta inflamabilidad.

Los bomberos se han reforzado con 170 efectivos más y los Mossos sacaran a la calle 3.500 agentes que, entre otras tareas, harán 71 controles de alcohol y drogas en las carreteras.

Se espera que medio millón de vehículos salgan del Área Metropolitana este viernes para pasar la verbena y el fin de semana fuera.

95 incendios por petardos en 6 años

El lanzamiento de petardos ha sido la causa de 95 incendios forestales en los últimos 6 años. De estos, más de la mitad, concretamente 55, se han producido durante la verbena y el mismo día de Sant Joan. El año pasado, un menor en Vallbona de les Monges (Urgell) provocó un incendio que calcinó 93 hectáreas de bosque.

Dispositivo agentes rurales

Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales realizan estos días un operativo especial en el cual los servicios son prioritariamente de control de la ubicación de las tradicionales hogueras de Sant Joan y la detección de uso de material pirotécnico cerca de zonas forestales. En caso de que se observe alguna hoguera que comporte peligro, se ponen en contacto con el Ayuntamiento o la policía local para informarlos, y para que adopten las medidas oportunas en caso de que pueda haber riesgo de incendio forestal.

Esta verbena, se programarán servicios especiales hasta la madrugada y el día de Sant Joan todos los efectivos en servicio se dedicarán prioritariamente a la vigilancia y detección de incendios forestales.

Autorizaciones para hacer hogueras de Sant Joan

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, directamente o a través de los Ayuntamientos, ha tramitado hasta ahora más de 600 autorizaciones para hacer hogueras. De estas, 10 de las solicitudes se han denegado por no cumplir los requisitos. Es importante recordar que, una vez autorizada la hoguera y durante la crema, se tiene que disponer de un vehículo con agua suficiente en relación a las dimensiones de la hoguera, para hacer frente a posibles accidentes y apagar totalmente su combustión. También, se tendrá que mantener una brigada de guardia hasta una hora después de la extinción de la hoguera.

Medio millón de vehículos en la carretera

La operación salida empieza a las 15 horas de este viernes y acaba a las 14 horas del sábado.

Las vías más problemáticas serán las del área metropolitana y la AP-7. A medida que avancen las horas, las retenciones se irán concentrando en las carreteras de acceso a las zonas de playa como la C-32 en Sitges, y entre Montgat y Mataró, la C-65 en Llagostera, la N-340 en l'Arboç y el Vendrell, la C-33 en Mollet, la B-20 en Tiana, la B-23 en el Papiol y la C-31 en Castelldefels.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat