La asociación Cerveceros de España ha constatado que entre junio y septiembre se concentra un 31% de la cerveza que se consume, más de 11 millones de hectolitros, por los cambios en los hábitos de consumo, la afluencia en bares y restaurantes, y la llegada de visitantes extranjeros.

Más de un 60% del consumo en España tiene lugar fuera del hogar y es la bebida fría más consumida en hostelería —un 30% de las ventas anuales de cerveza en bares y restaurantes— y aporta la cuarta parte de su facturación, según un comunicado de la asociación sobre los hábitos de consumo.

¿Dónde se bebe más cerveza?

La entidad presidida por Demetrio Carceller Arce también constata que el buen clima y la presencia de turistas espolean el consumo en verano en Andalucía, Madrid, Extremadura, Catalunya, el País Valencià y las Baleares.

Precisamente considera que las previsiones de llegada de turistas tendrán un impacto positivo porque cerca de un 25% del consumo de cerveza los hacen los visitantes extranjeros: una de cuatro cervezas la consume un extranjero, y un 99% de turistas de más de 18 años consume esta bebida durante sus vacaciones en España.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha explicado que el consumo de esta bebida, con y sin alcohol, en los bares o terrazas llega a sus repuntes en verano, porque "un 90% de consumidores de cerveza prefieren sentarse con los amigos o la familia para disfrutar de una caña al aire libre".