El verano se ha vuelto un caos en los aeropuertos europeos. Casi 16.000 vuelos se han cancelado por las huelgas y la falta de personal. Los conflictos laborales y la escasez de trabajadores han creado una locura en las aerolíneas, que ya han tenido que suspender 15.788 vuelos programados para este mes de agosto, según un informe de Europa Press. Eso significa que se han cancelado el 2% de todos los viajes programados previstos para este periodo. Aunque el informe no revela cuáles son los países más afectados, pero un análisis de la consultora Mabrian Technologies, asegura que España es el cuarto país con más vuelos cancelados en un listado que lo lidera Alemania. La compañía que se ha visto más comprometida en Europa es Turkish Airlines, con 4.408 vuelos. La sigue British Airways con 3.600 viajes suspendidos, easyJet con 2.045, Lufthansa con 1.888 y Wizz Air con 1.256. Hay que tener en cuenta que muchos de estos vuelos cancelados son debido a la guerra de Ucrania, ya que muchos de los trayectos a Rusia han sido vetados.

El problema mayor de España son las huelgas de los trabajadores de Ryanair y easyJet. Los tripulantes de cabina de pasajeros boicotearon durante el mes de julio con jornadas de protesta donde centenares de vuelos tuvieron que suspender su recorrido o ni siquiera elevar. Ryanair celebró el viernes pasar la tercera jornada de huelga, que ya representa la docena de las convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, para presionar a la compañía a negociar un convenio colectivo. Estos sindicatos han convocado más parones durante los días 8, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio a diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair: Barcelona, Girona, Ibiza, Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Santiago de Compostela. En cambio, los trabajadores de easyJet harán huelga hoy y mañana (16 y 17 de julio) y 29, 30 y 31 de este mes. De hecho, hoy sábado ya se han tenido que cancelar 3 vuelos y retrasar 37, según cifras de los sindicatos.

Huelgas por los derechos laborales

La jornada de protestas de ayer se saldó con un mínimo de ocho vuelos cancelados de Ryanair y de dos más de easyJet en el aeropuerto del Prat. En el conjunto del Estado español la compañía irlandesa anuló 22 vuelos. Por su parte, easyJet, suspendió cuatro vuelos en toda España, dos de ellos tenían conexión entre Barcelona y Ginebra, y viceversa. La huelga en easyJet es consecuencia del desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en el cual el sindicato pide un aumento de un 40% del salario base, el cual se le tendría que sumar el complemento en función del número de horas de vuelos. La aerolínea se mostró "decepcionada" con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo, así como aseguró a los clientes que harán todo el posible "para minimizar cualquier interrupción". El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, detalló que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que representan unos 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, "rozando el salario mínimo interprofesional". Entre las medidas que reivindica USO para el nuevo convenio se encuentran: el incremento del salario base, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, así como el abono de los costes de manutención de los tripulantes en los "cursos de refresco" fuera del territorio nacional.