Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc, hace casi un mes que se marchó de Mallorca para no tener que entrar en prisión para cumplir la condena por la letra de sus canciones.

El rapero, que según ha confirmado su defensa se encuentra en Bélgica, ya se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales de este país donde se ha exiliado y ahora espera que el juez lo cite. Se ha puesto a disposición de la justicia europea y a partir de hoy el juez le tiene que comunicar día y hora para comparecer tal y como ha acordado su abogado Gonzalo Boye con las autoridades judiciales.

Boye explicaba en El Nacional que el mejor lugar donde se pueden garantizar los derechos de Valtonyc está en un país europeo y que se abrirá la vía paralela del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde el letrado presentará el caso para que se anule la sentencia del Tribunal Supremo.

Valtonyc está condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por la letra de sus canciones, que según el tribunal implican delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas a Jorge Campos del partido Actúa Baleares.