Guerra abierta entre las principales cabeceras de la prensa impresa en catalán. El presidente de Hermes Comunicacions y editor-director de El Punt Avui, Joan Vall Clara, ha hablado en plata sobre su competidor tradicional, el diario Ara, que dirige Esther Vera y preside Ferran Rodés. Le acusa de mentir sobre la difusión, los resultados económicos, y las subvenciones que ambas cabeceras reciben del Govern. El periodista gerundense ha dedicado íntegramente a la cuestión su billete de opinión de este lunes en El Punto Avui, con el impactante título de "És de l''Ara' i menteix". ¿Por qué esta contundencia? Vall Clara tiene motivos. En realidad, contesta las afirmaciones que sobre el rotativo que edita y dirige hizo en una entrevista publicada el 1 de abril en el portal comunicación 21 el subdirector y delegado del Ara en Madrid, David Miró. El periodista de Borriana afirma, paradójicamente, que el Ara no considera que compita con El Punt Avui, aunque, desde que salió a la calle en el 2010 siempre ha ido por detrás en cifras de venta.

De acuerdo con los últimos datos de venta de diarios en papel en Catalunya que comunicació 21 detalla en la entrevista con Miró, el Ara, con 11.998 ejemplares despachados, "continúa a remolque" de El Punt Avui, que vende 14.175. Según datos de OJD publicados por el mismo portal, El Punt Avui, con 15.199 ejemplares vendidos de media en los años 2020-21 es la tercera cabecera de prensa diaria con más ventas en Catalunya después de La Vanguardia (63.610) y El Periódico de Catalunya (29.178), mientras que el Ara se mantiene en cuarta posición, con 12.598 ejemplares, es decir, 2.600 menos que El Punt-Avui.

¿Qué ha dicho el subdirector del Ara?

Aunque los números cantan, David Miró es tajante: "Desde el Ara no consideramos que compitamos con El Punt Avui, la verdad, nosotros somos un producto diferente. Ellos tienen el 70% de las ventas en Girona y no tienen ni redacción en Barcelona". "En los primeros años -añade Miró- el Segre y el Diari de Tarragona vendían muchos más ejemplares que el Ara y nunca pensamos que eran nuestra competencia real". ¿Cuál es pues la "competencia real" del Ara? Su subdirector no tiene ninguna duda: "Actualmente, el Ara es la alternativa más clara a luchar por la hegemonía periodística de La Vanguardia, con quien competimos en influencia a pesar de ser conscientes de que tienen muchos más recursos. Ya hemos superado El Periódico de Catalunya como diario influyente", concluye Miró.

¿Qué ha respondido el director de El Punt Avui?

El Punt Avui es el diario resultante del proceso de adquisición del Avui, primer diario editado en catalán después de la dictadura franquista, en 1976, por parte de la editora de El Punt, fundado en Girona en 1979, que desembocó en la fusión de los dos rotativos entre el 2009 y el 2011. En aquel contexto de fuertes cambios en la prensa catalana se produjo a finales del 2010 el nacimiento del Ara, que hasta ahora nunca ha conseguido superar a El Punt Avui. Con estos antecedentes, se entiende que el trato de diario "provincial" que el subdirector del Ara da a El Punt Avui en la citada entrevista haya indignado a Vall Clara.

El director de El Punt Avui se queja de que, desde el 2010, "he aguantado estoicamente excelentes profesionales del diario Ara "subidos de tono" en su relación y consideración con el resto de la prensa. Desde el discurso inicial de los cien mil ejemplares que ellos serían capaces de vender en catalán (...) y del cual se desprendía cuán inútiles habíamos sido, hasta las mentiras de niño maleducado y celos mal digeridos con qué han salpimentado el camino". Vall Clara acusa a Miró de resucitar "un viejo discurso del Avui que fue a la quiebra". "Como aquel Avui, el Ara compite con La Vanguardia, dice Miró, no con El Punt Avui. ¡Cojonudo! Como si quieren competir con la galaxia más lejana del universo. Pero ¡ no mintáis"! estalla.

Vall Clara contradice a partir de aquí a todas y cada una de las afirmaciones de Miró. Según él, no es cierto que El Punt Avui tenga el 70% de la difusión en Girona sino el 39%. Y si Miró afirma que "actualmente no hay ninguna cabecera que gane dinero", Vall Clara le responde que el diario que dirige ha ganado en el 2019, en el 2020, en el 2021 "y ganaremos en el 2022 (que lo mire en el registro mercantil)", desafía.

También polemiza Vall Clara con el hecho de que, a diferencia de El Punt Avui, que entonces dirigía Xevi Xirgo, actual presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Ara no publicara para evitar represalias el anuncio de la Generalitat que llamaba a participar al referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre del 2017, decisión que Miró justifica - "no quisimos dar facilidades para que nos cerraran".  A pesar de eso, Vall Clara ironiza que el Ara siguió recibiendo considerables ayudas por parte de la Generalitat, con la dirección general de difusión dirigida por ERC, mientras que El Punt Avui sufrió una reducción drástica: "tres años después [de no publicar el anuncio del referéndum] la Generalitat los "castigaba" con un aumento del 5% de la facturación de publicidad y a nosotros nos "premiaba" con un recorte del 70% (que lo mire en la web de Transparència)", concluye. / Imagen principal: Joan Vall Clara, editor-director de El Punt Avui / Andreu Puig / EL PUNT AVUI