El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases de este lunes ante la previsión de lluvias torrenciales en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo. En cambio, en Pinedo y El Saler los centros estarán abiertos, pero la jornada será no lectiva por el acuerdo del Ayuntamiento con las direcciones de los centros. Esta decisión se adopta para evitar los desplazamientos de numerosos alumnos de fuera de los dos núcleos urbanos que atraviesan zonas inundables en sus desplazamientos por carretera a estos centros escolares.
Todas las medidas para el lunes se han adoptado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de las 18:00 horas de este domingo tras conocer que en la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) se ha informado que a partir de las 06:00 horas de mañana la alerta pasará a ser naranja por lluvias y tormentas y se mantendrá hasta el mediodía. El Ayuntamiento mantiene abiertos esta noche los tres Centros de Atención de Emergencias Sociales (CAES) y, al completar todas las plazas, para esta noche se abrirá el Polideportivo de Benimaclet para las personas sin techo.
⚠️Reunido el #CECOPAL, ante la situación de alerta🔴roja por y su evolución a naranja🟠 por lluvias y tormentas a partir de las 06h del lunes establecida por @GVA112, se suspende la actividad educativa mañana lunes 15 de diciembre en los siguientes centros🔽
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) December 14, 2025
🧵 1/2 pic.twitter.com/OSe8GgCQXS
El País Valencià envía un ES-Alert a toda la población
Ante este escenario, y como medida preventiva, el Centro de Coordinación de Emergencias envió el sábado un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población para pedir que se eviten desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, así como extremar la precaución cerca de ríos y barrancos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones “intensas, muy fuertes y localmente torrenciales”, con acumulados que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, no se descarta la formación de mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, con rachas de viento súbitas que pueden comportar un riesgo elevado.
Por este motivo también se han suspendido todas las actividades municipales y culturales previstas para el domingo, incluidas las relacionadas con las fiestas de Navidad, mercados extraordinarios, el Rastro, la Plaza Redonda y los actos organizados por la Junta Central Fallera. Por su parte, los servicios de emergencias han reforzado los dispositivos de los consorcios provinciales de bomberos, los SPEIS y el teléfono 112, ante la posibilidad de incidencias derivadas de las lluvias acumuladas.