El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este sábado que ofrece la ciudad para acoger el barco de la ONG Proactiva Open Arms porque València es "una ciudad de acogimiento, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria".

El barco de la ONG Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un "puerto seguro" para su desembarque. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida a Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.

En este contexto, el alcalde de València ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que abra el puerto de la ciudad en este barco con 124 migrantes a la deriva. La petición se formulará al lado de la Generalitat Valenciana.

"Queremos continuar el camino que empezamos con l'Aquarius", ha indicado Joan Ribó, antes de afirmar: "València y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre" ha "representado".

El alcalde de València ha mostrado su "confianza en que el Gobierno no dudará a posicionar en la misma línea" que el gobierno municipal y autonómico valencianos. "Las vidas de estas personas no pueden esperar más", ha resuelto.