Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector de ópticas de la provincia de Barcelona los días 25 y 26 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. El objetivo de este paro es exigir "un convenio digno, ante el estancamiento de las negociaciones" con la patronal, según han explicado los representantes de los trabajadores. En un comunicado, los dos sindicatos han denunciado este martes que desde que se produjo la última reunión de la mesa de negociación del convenio, el pasado 17 de mayo, no ha habido ninguna respuesta por parte de la patronal a las reivindicaciones salariales que reclaman a los trabajadores del sector de ópticas. Es por eso que han señalado que la situación es "insostenible" y que "los vierte al conflicto". Aparte, CCOO y UGT han apuntado que las ópticas también tienen que hacer frente a la subida del IPC, por lo cual han exigido una compensación.

Cerca de 100.000 trabajadores del sector de ópticas están llamados a la huelga

"Los trabajadores del sector no pueden seguir asumiendo el aumento del IPC y los costes de la energía y los combustibles con sus bajos salarios", han señalado a los sindicatos. "Y más cuando las empresas del sector ya han repercutido estos costes en sus precios y siguen incrementando sus beneficios", han añadido. Es por eso que los sindicatos han llamado a la huelga a cerca de 100.000 trabajadores del sector comercio de las ópticas de la provincia de Barcelona con el objetivo de reclamar, entre otros, esta compensación por el aumento "desmesurado" del IPC. En este sentido, CCOO y UGT han recordado que los trabajadores del sector arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 6,5% del 2021 y que con el IPC actual están acumulando una pérdida de un 13,5%.

La huelga del comercio de ópticas finalmente convocada por el Black Friday

En un primer momento, la convocatoria de huelga en el sector de ópticas de Barcelona estaba prevista para el jueves 24 de noviembre. Finalmente, los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocarla más tarde, coincidiendo con el Black Friday. Una fecha señalada por el comercio, la cual inaugura la temporada de Navidad con rebajas en muchas de las tiendas y que ya se ha situado como uno de los días donde los ciudadanos hacen más compras. De hecho, según el informe Black Friday 2022, realizado por Webloyalty, las previsiones para la jornada de este año apuntan a un importante incremento del gasto. Se prevé que el número de usuarios que compran productos en esta fecha aumente y que el precio del ticket medio también suba de manera considerable, sobre todo en las compras online.