La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) son las dos universidades catalanas que encabezan el U-Ranking, una lista de ámbito estatal que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En esta novena edición, la UPF revalida la primera posición en mayor rendimiento global, pero la novedad con respecto al año pasado es que comparte liderazgo con la UPC y también con la Universidad Carlos III de Madrid.

En la segunda plaza, se encuentra otra universidad catalana, la Autònoma de Barcelona (UAB), que comparte posición con la Universitat Politècnica de València. Seguidamente, a escala catalana, la orden que establece la tabla de rendimiento global es el siguiente: la Universitat de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Girona, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Lleida, la Universitat de Vic, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Abierta de Catalunya y la Universitat Abat Oliba.

Los indicadores del U-Ranking

El U-Ranking analiza hasta una veintena de indicadores de 72 universidades de todo el Estado español, 48 de las cuales son de titularidad pública, mientras que las 24 restantes son privadas. Estos indicadores se agrupan, al mismo tiempo, en cuatro ámbitos: el acceso a recursos, la producción obtenida, la calidad y la internacionalización de las actividades. Son criterios que se focalizan en la docencia, la innovación y la investigación de los centros universitarios.

Dos universidades catalanas, líderes en docencia

Además de la clasificación genérica, el proyecto establece un ranking específico de la docencia. En la primera posición, están hasta ocho universidades de todo el Estado, y dos de ellas son catalanas. Se trata de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Ramon Llull. La UPF se encuentra en la segunda plaza.

En referencia a la innovación e investigación, también hay un ranking que define las universidades que más han avanzado en este terreno. Entre las seis primeras posiciones, hay cinco universidades catalanas: la Universitat Pompeu Fabra lidera la tabla, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

Un 44% más titulaciones en la última década

El estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también hace un análisis exhaustivo de los cambios registrados en la oferta de grados del sistema universitario español desde el curso 2010-2011 hasta el actual, 2020-2021. Se han creado 1.760 nuevas titulaciones, de las cuales 987 son grados y 773 son dobles grados. El resultado neto, sin embargo, son 1.131 titulaciones, porque 629 se han extinguido. Eso se traduce en un incremento del 44,4% de la oferta de grados en la última década.

 

Imagen principal: Fotografía del Edificio Omega de la Universitat Politècnica de Catalunya, que se encuentra en el Campus Nord. Europa Press.