La Universitat Pompeu Fabra (UPF) es el centro del Estado mejor situado en el ranking global de educación superior que ha divulgado hoy la publicación británica Estafis Higher Education (THE).

La UPF ocupa la posición 156 entre las 1.662 instituciones analizadas, mientras que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se sitúa en el 170 y la Universitat de Barcelona (UB), en el 193.

Detrás se sitúan la Universidad de Navarra, que se mantiene en el grupo entre las posiciones 251 y 300, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre la 301 y 350.

Los centros españoles han registrado este año "cierta mejora en cuanto a investigación y métricas internacionales con respecto al resto del mundo", aunque han retrocedido en "citas, enseñanza e ingresos industriales", ha destacado un portavoz de THE en un comunicado.

Estafis Higher Education, que ha evaluado en total a 52 instituciones de España, sitúa entre los lugares 401 y 500 de su ranking en las universidades Ramon Llull, Valencia y Vic, mientras que CEU y la Complutense están entre el 501 y el 600.

La mejor universidad del mundo

La lista está encabezada por sexto año consecutivo por la británica Universidad de Oxford, seguida por las norteamericanas Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de California (Caltech), que comparten la segunda posición.

Las chinas Universidad de Tsinghua y Universidad de Pekín ascienden ambas hasta la posición número 16, el mayor peldaño conseguido hasta ahora por un centro del país asiático, que también bate un récord en cuanto a número de instituciones entre las 200 primeras (10).

Latinoamérica y el Caribe, por su parte, también marcan el récord de número de universidades que participan en la lista de Estafes Higher Education, al conseguir 125 centros.

La brasileña Universidad de Sao Paulo, entre los lugares 201 y 250, vuelve a ser la más avanzada en América Latina, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile se sitúa en el grupo entre los lugares 401 y 500 por primera vez desde 2017.

La pandemia

Según recoge el 20 minutos, los autores del ranking destacan que "diversas universidades han escalado en la tabla gracias a sus éxitos en investigaciones relacionadas con la covid-19".

"Las universidades de élite mundiales han disfrutado de un largo periodo de dominio en lo alta de la tabla, con la ayuda de su reputación histórica, su estatus global y sus ingresos regulares. Pero nuestros datos indican que se están produciendo cambios en la educación superior global", ha indicado un portavoz de THE.

 

Foto principal: Exterior de una de las facultades de la Universitat Pompeu Fabra / Flickr - Teresa Grau Ros