La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha cancelado una exposición fotográfica sobre soldados ucranianos porque su autor, Dmytro Kosatskyi, daba apoyo y promovía la ideología nazi a través de sus redes sociales. La universidad ha explicado en un breve comunicado que retira las obras y afirma que "desconocía la ideología de la persona que las firma". "La UPC rechaza radicalmente el nazismo y lamenta la situación creada", concluye la universidad.

La exposición Volya libertat llevaba abierta al público desde el 13 de octubre a la Biblioteca Gabriel Ferraté de Barcelona. Se había organizado a propuesta de la Asociación de Vecinos de Zona Universitaria y se tenía que clausurar el próximo viernes. ElDiario.es se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos, que no se ha pronunciado todavía. La exposición mostraba la vida de los soldados ucranianos en el campo de batalla, muchos de estos formaban parte del batallón Azov, de marcada ideología ultranacionalista y con miembros neonazis, a quién Kosatskyi ha fotografiado regularmente.

Las redes sociales y Dmytro Kosatskyi

La exposición ya llevaba en marcha un mes cuando varios usuarios de las redes sociales han hecho saltar la alarma sobre la ideología del autor. Varios perfiles en Twitter ha mostrado algunas de las fotografías y los mensajes que compartía Kosatskyi en sus redes sociales. Por ejemplo, directamente de su Twitter, los usuarios han recuperado fotografías del fotógrafo con simbología nazi e, incluso, mostrando un plato decorado con una esvástica. Cuando toda esta información ha llegado a manos de la universidad, esta se ha apresurado a cerrar la exposición y mostrar su rechazo y ha lamentado la situación.

Según informa elDiario.es, Kazotsky ha trabajado con varias agencias de noticias como AFP. En su perfil de Twitter personal tiene uno hacia allá del batallón Azov, duramente criticado por su ideología ultranacionalista y la simbología nazi que adopta. El protagonismo de este batallón en la defensa de Azovtal les ha dado mucha visibilidad pública.

 

Imagen principal: Un grupo de militares ucranianos hacen un homenaje al batallón Azov, de marca ideología neonazi, que plasma en su simbología, compartida por el fotógrafo autor de parte de las fotografías de la exposición de la UPC / Foto: Roman Pilipey (Efe)