La Universidad de Barcelona es la única del Estado que aparece entre las 150 mejores del mundo, según el CWUR World University Rankings. En concreto se sitúa en el lugar 122. La lista, que se ha hecho pública este lunes, valora, entre otros aspectos, la calidad de la educación que reciben los estudiantes, la investigación y el nivel del profesorado.

La Universidad de Barcelona destaca especialmente en las publicaciones de sus investigadores, en influencia y en impacto, ámbitos en que ocupa, respectivamente, los lugares 55, 111 y 81 del mundo. La segunda universidad española clasificada es la Universidad Autónoma de Barcelona (222), seguida por la Universidad Complutense de Madrid (224).

Los diez primeros lugares

El ranking ordena mil instituciones de todo el mundo de entre las aproximadamente 25.000 universidades que hay. Las universidades de Harvard, Stanford y el MIT ocupan el top 3, igual que el año 2015. Cambridge, Oxford, Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale completan los diez primeros sitios.

A escala europea, las cinco mejores universidades son las universidades de Cambridge, Oxford, el Instituto de Tecnología de Zurich, la University College de Londres y el Imperial College de Londres. Con respecto a países, los Estados Unidos encabezan la clasificación, al situar 224 universidades en el ranking. Detrás está la China, con 90, y Japón, con 74. España se encuentra en la octava posición, con 41 universidades.

Educación, prestigio y calidad

El CWUR World University Rankings es la única clasificación mundial que analiza la calidad de la educación, el prestigio de los centros y la calidad de la investigación sin depender de encuestas e informaciones provenientes sólo de las universidades.

Los ocho indicadores que utiliza para clasificar las universidades son la calidad de la enseñanza, medida por el número de antiguos estudiantes que han ganado premios internacionales o reconocimientos (25%); la empleavilidad de los exalumnos, es decir, el número de exalumnos que son altos directivos en grandes empresas internacionales (25%); la calidad de las facultades, que se mide según el número de académicos que han ganado premios internacionales (25%); las publicaciones (5%); la influencia de la investigación (5%); las citaciones de los investigadores y de sus artículos (5%); el impacto internacional (5%), y las patentes (5%).