La Universidad de Michigan, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, creará una plaza de profesor titular de estudios catalanes, que se pondrá en marcha durante el 2026. Este gesto que proyecta Catalunya al mundo surge de una iniciativa de la familia de Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft y doctor en ingeniería. Él y su esposa, Laura, han ofrecido una dotación íntegramente privada para crear la ya bautizada como Ribas Family Early Career Professorship in Catalan and Romance Studies.
Con la donación de la familia Ribas se garantiza que haya una "plaza de profesor titular fija, con continuidad académica, proyección internacional y un espacio estable para la investigación y la difusión de la lengua y cultura catalanas" en la Universidad de Michigan, considerada una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y siendo un centro que destaca por su actividad investigadora. El convenio entre los donantes, que residen en el estado de Washington, y la Universidad de Michigan ya se ha aprobado y firmado y está previsto que los estudios se pongan en marcha durante el 2026.
La Universidad de Michigan, según el Times Higher Education World University Rankings, se encuentra entre las 25 mejores del mundo y forma parte de la Red Llull, la red universitaria de estudios catalanes en el exterior. De hecho, en el curso 2023-2024 ya ofreció dos asignaturas de lengua y cultura catalanas, con una treintena de estudiantes, tal como explica este viernes en un comunicado el Institut Ramon Llull. La dotación privada en forma de endowment o patrocinio académico "da solidez y sostenibilidad a la proyección de la cultura catalana en el ámbito internacional", sostiene el Institut en la nota.
El deseo de la familia Ribas, añade el organismo académico, es que esta iniciativa se convierta "en una pequeña semilla", y "seguirá trabajando con el Instituto Ramon Llull para que otras familias o fundaciones catalanas se animen a establecer plazas fijas de profesores titulares de estudios catalanes en universidades punteras de todo el mundo". La familia Ribas, de hecho, se reunió este miércoles con el president de la Generalitat, Salvador Illa, para presentarle el convenio que han firmado con la Universidad de Michigan. "Gracias, Jordi y Laura, para promover nuestra lengua más allá de Catalunya", expresó el mandatario catalán después de la conversación con todos dos en el Palau de la Generalitat.
Me he encontrado con la familia Ribas para conocer el convenio que han firmado con la Universidad de Michigan para crear la Ribas Family Early Career Professorship in Catalan and Romance Studies. Gracias, Jordi y Laura, para promover nuestra lengua más allá de Catalunya. pic.twitter.com/GDCptjTMsB
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 10, 2025
Los vínculos entre Catalunya y Michigan
Este no es el único vínculo entre Catalunya y Michigan. De hecho, este estado americano, situado en medio del antiguo cinturón de óxido del norte del país —donde está la ciudad de Detroit y las grandes fábricas automovilísticas—, celebra formalmente la Diada nacional de Catalunya. El congreso del estado —la House of Representatives—, declaró oficialmente la fiesta del Onze de Setembre en reconocimiento de "las profundas contribuciones culturales de los catalanes", especialmente en un sentido artístico, y la "importancia de los catalanoamericanos y su cultura en Estados Unidos". Con motivo de la Diada de ayer, el diputado estatal de Michigan Phil Skaggs, del Partido Demócrata, hizo un comunicado afirmando que el espíritu de la Diada muestra valores como la libertad, la resistencia o la democracia y cree que eso está "profundamente conectado a los ideales americanos de vida, libertad y búsqueda de la felicidad". El año pasado, en noviembre, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, se reunió en Barcelona con el president Illa para abordar los "vínculos e intereses" que unen las dos tierras, como el sector estratégico de la automoción.