El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, ha dicho este miércoles que las universidades catalanas "serán fieles a la ciudadanía y a las instituciones" del país, en referencia al conflicto entre Catalunya y el Estado español.

Hablando en nombre de todos los rectores de las universidades públicas y durante el acto solemne de apertura del curso académico, Ramírez, que se jubila este otoño, se ha mostrado "impactado" por el tono utilizado por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la apertura del año judicial este martes, y ha pedido una "conjunción armónica de los pueblos de España".

Ramírez ha dicho que ya el rector Pere Bosch i Gimpera dijo durante la Segunda República que en la relación entre Catalunya y España hacía falta aunar "razón y tradición" y hacer que las identidades sean compatibles. Así, Ramírez cree que las universidades pueden aportar en este "momento trascendente para la nación catalana" el conocimiento y el lenguaje adecuados para llegar a un acuerdo.