Cuando salta una emergencia todos los recursos son necesarios. Todos los cuerpos de intervención despliegan sus efectivos, pero hay quien se encarga del apoyo logístico, más allá de la operativa pura. Quizás no siempre se piensa en ello, pero es una parte clave. Es lo que hace la unidad que dirige el sargento de los Mossos d'Esquadra Quim de Diego a la región policial de Girona. Con una furgoneta para poder gestionar las telecomunicaciones y saber donde están dispuestas las patrullas sobre el terreno, la Unidad de Coordinación de Emergencias ofrece un punto de trabajo a los jefes del operativo.

Se desplaza al lugar de la emergencia siempre que haga falta, con un horario de activación de 24/7, y permite al mismo tiempo dar servicio a los otros cuerpos, comandar las unidades de Mossos o, incluso, servir como punto logístico de la policía catalana si la emergencia se prolonga. Esta unidad solamente existe, de momento, en la región policial de Girona, y se creó cuando se empezaron a desmantelar las salas 112 que había en las comisarías y regiones policiales, para mantener este vínculo con el territorio.

Girona, un territorio complejo

Las comarcas de la región de Girona tienen una singularidad especial para el grueso de infraestructuras que hay. Trenes convencionales, tren de alta velocidad, carreteras y la entrada de la AP-7 desde Francia, sumado a túneles complicados, como el del Pertús. También está el Aeropuerto de Girona y varios aeródromos. Embalses como Boadella i Susqueda y zonas de esquí como Vallter y Núria, zonas de riesgo de incendio cómo el Empordà y una acumulación de empresas químicas del Plaseqta en la zona de Celrà. Todas estas singularidades hacen que la región policial de Girona hubiera encargado al sargento De Diego poner en marcha este servicio que permite dotar de más coordinación las emergencias.

El sargento también es el encargado, en el marco de las funciones que hace su unidad, de organizar y colaborar en la organización de simulacros, como lo que se hace bianualmente en el túnel del Pertús, lo que se hace cada año al Aeropuerto de Girona o uno de ámbito local que hace pocos días se hizo en la Bisbal del Empordà, con la Policía Local, los Bomberos y el SEM. No únicamente eso, el sargento también se ha encargado de ofrecer formación en todas las comisarías del territorio en gestión de emergencias y coordinación logística, con el fin de poder desplegar la furgoneta sin él.

Mossos Girona
El sargento de Diego con dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante un simulacro / GRS

Si bien él se podría activar en cualquier hora del día, los jefes de las comisarías o los jefes de turno pueden activar la furgoneta de coordinación de emergencias si así creen que puede ser útil por la emergencia que tienen que liderar. "No es lo mismo trabajar en esta furgoneta que hacerlo al capón|capó de un coche patrulla", asegura el sargento.

Búsquedas de personas, incendios, activaciones del Plaseqcat, accidentes con múltiples víctimas, explotaciones de investigaciones que necesiten un centro de coordinación sobre el terreno... son muchas las casuísticas que pueden hacer activar esta unidad de coordinación de emergencias de los Mossos d'Esquadra.

Nueva furgoneta: más moderna y con más capacidades

El responsable de esta unidad, que también servirá como a punta de lanza para crear en otras regiones policiales, el sargento Quim de Diego explica los detalles en esta entrevista en ElNacional.cat, en el vídeo que se puede ver a la parte superior de esta página. Que la experiencia ha funcionado lo valida que la Comisaría General Técnica de los Mossos d'Esquadra está preparando una remodelación de esta furgoneta que ahora comanda al sargento de Diego para dotarla de más capacidades.

Tendrá todas las comodidades de un lugar de mando avanzado con equipamiento informático para situar sobre el mapa a las patrullas y también para tener acceso a la sala desde donde consultar los incidentes en marcha. A largo plazo se espera que todas las regiones policiales del Catalunya dispongan de esta furgoneta, que ahora únicamente tiene Girona y los servicios centrales, a Egara, con el fin de replicar el modelo que ha diseñado al sargento de Diego en el norte del país por todo Catalunya.