Parece un espejismo, pero el departamento de Interior sigue en el proceso de dotar los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra de un nuevo uniforme. La fecha que se puso sobre la mesa en el momento del inicio de la licitación era a finales de 2021, que no se pudo cumplir, pero ahora la División Técnica de Planificación de la Seguridad ha explicado a los representantes de los agentes que la nueva fecha de entrega de la uniformidad será el septiembre de este año 2022. Es uno de los objetivos del director general de la Policía, Pere Ferrer, junto con el recambio de gran parte del parque móvil, hacer efectivo el cambio de uniformidad de los Mossos, dejando atrás el mítico uniforme de camisa azul cielo, que tendrá una nueva utilidad, para dejar paso en la nueva camisa azul oscuro y mucho más operativa.

El cambio no será gradual. Cuando los Mossos dispongan de todos los uniformes y se hayan podido repartir por todas las comisarías de Catalunya se hará el cambio, no antes. Se evitará así que los uniformes lleguen antes a alguna región policial o en alguna comisaría concreta. La fecha escogida será el mes de septiembre, según han detallado fuentes del departamento de Interior. Y el día con el cual se trabaja ahora mismo es el de la Diada Nacional.

Si la licitación y la fabricación de las miles de prendas de ropa que se necesitan para uniformar los casi 18.000 agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra se puede hacer con el tiempo previsto, se espera que el próximo 11 de septiembre los agentes de los Mossos d'Esquadra salgan a patrullar con la nueva uniformidad.

Las pruebas de uniformidad, superadas

Antes de acabar el año 2021 se hicieron pruebas de una semana con algunas de las propuestas recibidas en el proceso de licitación con el fin de ser testados en el ámbito operativo sobre el terreno. Algunos agentes de la policía de Catalunya se vistieron con los prototipos de las empresas que optan a ganar el concurso público con el fin de poder informar a los encargados de la licitación si se adecuan a las necesidades de los servicios.

Desde los sindicatos, como SAP-FEPOL, se ha pedido al departamento que se tenga en cuenta, a la hora de diseñar la nueva uniformidad, la morfología femenina para adecuar también las nuevas prendas de ropa. Al mismo tiempo, desde los sindicatos también lamentan que la llegada de los nuevos uniformes vuelve a ir tarde y que se tendrán que repartir uniformes a las nuevas promociones que entran pronto al cuerpo y que en breve tiempo serán sustituidos por los nuevos.

Nueva utilidad en el uniforme actual de los Mossos

El uniforme actual que llevan los agentes que patrullan las calles de los barrios y pueblos de Catalunya no será destruido. Según ha podido saber ElNacional.cat, la idea con la cual están trabajando los Mossos d'Esquadra ahora mismo es que el uniforme que diseñó Antoni Miró, traspasado hace pocos días, quede todavía como un uniforme oficial de la policía catalana que será utilizado en actos de representación. Es habitual que las policías dispongan de varios conjuntos de uniformidad según sus servicios o necesidades.

 

Josep Naharro - Mossos d'EsquadraImagen de archivo de un mando del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, en una rueda de prensa / ACN

El nuevo uniforme será el que llevarán todos los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) en sus servicios operativos. En cambio, el actual uniforme, diseñado por el sabadellense los años 80, quedará reservado a actos de representación. Todavía no está claro cuál será su normativa de uso, pero la Dirección General trabaja con la posibilidad de mantener este uniforme -con la corbata, que actualmente ya se utiliza en actos protocolarios- en ruedas de prensa, reuniones con políticos, etc. Situaciones que si bien el uniforme operativo quizás no sería el más adecuado, tampoco se puede usar el uniforme de media gala, reservado por actos institucionales de relevancia.

Reservado a actos de representación

Para poner un ejemplo: una rueda de prensa de un jefe de una de las divisiones de la policía o la presentación de la nuevo jefe de la Prefectura se harán con el actual uniforme, de camisa azul cielo, pantalones de pinza y gorra de plato. El uniforme de media gala se reservará, pues, para actos importantes, como la Diada Nacional o el día de las Escuadras, la fiesta patronal de la policía de Catalunya, en Sant Jordi.

Tampoco habrá cambios en la actual uniformidad que lleva el pelotón de gala, la Guardia de Honores de los Mossos d'Esquadra, una unidad que comandada por el intendente Guillot, y formada por agentes voluntarios, forma parte de actos de relevancia institucional como las visitas oficiales a Palau, los actos de toma de posesión en Parlamento y en la plaza de Sant Jaume o el acto institucional del 11 de septiembre.

No habrá nuevos uniformes para ARRO y Brimo

Los cambios de uniforme, cuando menos en esta primera fase, solamente seran para los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana. Las mejoras de la uniformidad de las unidades especiales y de orden público, si bien están previstos y diseñados, todavía tendrán que esperar.

Más allá de un tema presupuestario, fuentes de la policía catalana también han explicado que antes de hacer nuevos uniformes hay que ver cuál será el futuro de las dos unidades que hacen servicios de orden público en Catalunya, el ARRO y la Brimo. La dirección de la policía hace tiempo que trabaja con un proyecto de fusionar las dos unidades y crear un Área de Intervención para dar servicio, en control de masas y asaltos, a todo el país.