Un militante de Catalunya en Común de Santa Coloma de Gramenet ha denunciado haber sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de otro compañero y ha acusado la dirección nacional de la formación de "encubrir" este caso y "fustigarlo con "amenazas" para no hacerlo público. Lo comunica el joven a través de su cuenta de Twitter y asegura haber sufrido abuso laboral y sexual por parte de un miembro de la organización, unos hechos que habría denunciado ya legalmente después de haberlo hecho antes "por las vías internas".

Según el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la víctima es un empleado en régimen eventual de confianza del grupo municipal en Común Podemos y el presunto asediador, un exconcejal de la misma formación. De acuerdo con el relato de la víctima, el partido había "reconocido" lo que había sucedido, pero en lugar de darle apoyo, lo habría "fustigado" y "amenazado". "Esta denuncia interna la única cosa que ha supuesto para mí ha sido hostigamiento, cuestionamiento, encubrimiento, amenazas, vetos de participar en espacios y revictimización", subraya.

carlos rosales

La dirección nacional

La víctima apunta a la dirección nacional de Catalunya en Común y miembros de la organización local, a los que acusa de haberlo "fustigado" hasta el punto de "dificultar" su vida, y pide el "amparo" de otros militantes para evitar que esta situación se repita.

"Hoy hago pública esta denuncia para mí, pero también para este ideal que tenemos de un mundo mejor, para que nunca más le pueda pasar a nadie. No pienso renunciar a mi ciudad ni en mi espacio político por haber denunciado", recalca.

Denuncia pública

Si bien explica que inicialmente se había decidido a denunciar el caso únicamente de forma interna "por mí, por mi familia, por mi entorno", pero finalmente ante la actitud por parte de la dirección interna, ha optado por denunciarlo públicamente.

"No podemos permitir que estas situaciones se den a nuestra organización" expresa en su comunicado haciendo referencia al partido donde militaba, Catalunya en Común.

Ninguna valoración

Fuentes de Catalunya en Común consultadas han rechazado de momento valorar lo que ha sucedido, mientras que el consistorio, que lidera al PSC, ha ofrecido aplicar el protocolo de prevención y actuación en casos de acoso laboral, sexual y en razón de sexo para que todos los mecanismos internos de protección puedan ser desarrollados.

El gobierno municipal ha explicado que anoche se celebró una junta de portavoces extraordinaria en la cual se ofreció al joven aplicar el protocolo de abuso en estos casos y se ha comprometido a efectuar un seguimiento periódico de la evolución de "este grave caso en todas sus vertientes".

 

Imagen principal: Los comunes en el Parlamento / Sergi Alcàzar