El Sindicato Unificado de Policia (SUP) ha denunciado este jueves la "marginación" de la policía española en la campaña de vacunación contra la Covid en Catalunya, al suspender "sin justificación" la inmunización de la plantilla de este cuerpo, que ahora sólo incluye a los agentes de entre 60 y 65 años.

Según informa este jueves al sindicato en un comunicado, con la excepción del personal de la Policía Nacional de entre 60 y 65 años, se ha suspendido la campaña de vacunación en este cuerpo, mientras que los agentes de los Mossos y los de las Policías Locales ya han sido vacunados.

El sindicato atribuye este hecho que en Catalunya "prevalece" la política sobre la sanidad, ante la "pasividad" del Gobierno y la "inacción" y el "silencio" de la Dirección general de Policía.

"La Policía Nacional, al revés que en el resto de España, no es un colectivo esencial en la campaña de vacunación" de Catalunya, es una "policía de segunda", opina el SUP, que califica la decisión del Gobierno de inaceptable. Ayer empezó en Catalunya la vacunación masiva con Astrazeneca de la población de entre 60 y 65 años, de manera que los policías nacionales destinados a esta comunidad "tendrán que esperar para recibir su dosis que se vacune a todas las personas de este rango de edad".

sup TUIT

Por eso, el SUP "exige" que los agentes de la Policía Nacional destinados a Catalunya "reciban inmediatamente el mismo trato sanitario que los policía locales y autonómicos", colectivo cuyo trabajo "reviste vital importancia" en un contexto de pandemia.

Los argumentos de la Generalitat

Ante estas acusaciones, el Govern alega la complejidad del proceso logístico, pero afirma que se trata de un proceso "pactado con la delegación del Gobierno en varias reuniones". De hecho, la delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, se puso en contacto con la Generalitat ante las denuncias de la policía española y elc onseller de Interior, Miquel Sàmper, respondió que ellos también entraban en los planos de vacunación y que se estaba haciendo de manera progresiva.

La vacunación de Astrazeneca

En torno a 100.000 catalanes de entre 60 y 65 años ya se han inscrito desde el lunes pasado por la noche hasta este miércoles para inyectarse la vacuna de AstraZeneca hasta la próxima semana. Para este miércoles ha habido al menos 14.000 citas concedidas, el 87% de las disponibles. Salud empezó a avisar por SMS a los candidatos lunes. Además, en el total inscritos también hay algunos que lo han hecho directamente a través de una nueva página web sin haber recibido todavía el SMS.

Imagen principal: Un agente de la policía española / EFE