La Comisión Europea ha anunciado la creación de la línea 116 016, un número telefónico común de la Unión Europea (UE) a disposición de las víctimas de la violencia contra las mujeres, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, informa la agencia Europa Press.

De esta manera, se pretende unificar servicios para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan llamar al mismo número en toda la UE para obtener asesoramiento y apoyo, informa la agencia Europa Press. Hasta ahora, un total de 15 Estados miembros se ha comprometido a conectar la línea actual de ayuda a las víctimas de la violencia contra las mujeres a este número. El plazo para que los estados miembros reserven el número común de la UE para conectarlo a las líneas de ayuda nacionales finalizará en abril del 2023.

Además, en una declaración conjunta, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han condenado todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y han denunciado que es "inaceptable" que en el siglo XXI sigan sufriendo abusos, acoso, violaciones, mutilaciones o sean obligadas a casarse.

Aumentan las agresiones sexuales contra las mujeres en Barcelona

Precisamente este jueves se ha presentado el balance anual del Hospital Clínico en Barcelona, donde se muestra que ha habido un aumento significativo de las agresiones en la ciudad de Barcelona. En la capital han crecido un 51% en solo un año, teniendo en cuenta que en el 2021 todavía hubo restricciones al ocio nocturno durante buena parte del año. Respecto del 2019, el último sin restricciones por la covid, el aumento es del 29%. En total, desde el 1 de enero al 31 de octubre de este 2022, el servicio de urgencias del Clínico ha atendido a un total de 556 víctimas de agresiones sexuales, de las cuales un 90% son mujeres, mientras que el 100% de los agresores son hombres.

Si en el año anterior, en el 2021, se detectó un gran aumento de las violaciones en grupo, en los primeros 9 meses del 2022 han destacado las chicas que han sido atendidas por haber recibido un pinchazo en zonas de ocio nocturno, una situación que se dio especialmente durante los meses de verano. En total, las urgencias del Clínico de Barcelona han atendido a 72 chicas por este motivo, de las cuales dos habían sido agredidas sexualmente. Con todo, en ninguno de los casos se encontraron sustancias en el organismo de las víctimas.

En el último año, también ha aumentado el porcentaje de menores de 25 años que han sido víctimas de una agresión, ya que si el año pasado era de un 49%, este año es de un 53%. Además, 27 de las víctimas, un 5% del total, fueron menores de edad de entre 16 y 17 años. La víctima más joven tenía justamente esta edad, mientras que la mayor 82. Con respecto a los hombres, que representan un 10% de las víctimas (54 en total), la edad más habitual fue entre los 18 y los 35 años.

Teniendo en cuenta los casos en que las víctimas son mujeres, un 57% fueron violetas, sea por penetración vaginal, anal o bucal. Aunque este año se han atendido 287 mujeres por violación y el año pasado 215, y, por lo tanto, la cifra crece, las violaciones bajan en un 65% a un 57% del total. También disminuye el porcentaje de hombres víctimas de violación, de un 64% a un 51%.