La red social china TikTok podría verse obligada a cambiar su diseño y sus algoritmos si no quiere arriesgarse a una multa de hasta el 6% de la facturación global de su propietario ByteDance, después de haber sido acusada este viernes por los reguladores tecnológicos de la UE de violar las normas de contenido en línea de la UE a través de sus funciones adictivas. La Comisión Europea (CE) considera, tras una investigación preliminar que ha durado dos años, que TikTok incumple la Ley de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) por su “diseño adictivo”, que incluye funciones como el desplazamiento infinito, la reproducción automática, las notificaciones push y su sistema de recomendación altamente personalizado. Bruselas ha comunicado a la red china que debería cambiar el diseño de su aplicación si no quiere enfrentarse a esta multa de hasta un 6% del volumen de negocio global anual de la compañía.

“TikTok tiene que cambiar el diseño de sus servicios para proteger a nuestros menores y su bienestar”, ha explicado la vicepresidenta del ejecutivo de la UE, responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen. “La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de los niños y adolescentes y la DSA hace a las plataformas responsables de los efectos que puedan tener en sus usuarios”, ha advertido Virkkunen.

Bruselas inició la investigación formal en febrero de 2024 por sospechas de que funciones como el scroll infinito, la reproducción automática de vídeos, las notificaciones push y las recomendaciones personalizadas fomentan un uso compulsivo, especialmente perjudicial para menores y adultos vulnerables. Estas características activan un “modo piloto automático” en el cerebro, reduciendo el autocontrol y afectando el bienestar mental, según conclusiones preliminares publicadas. La Comisión, que actúa como responsable de la aplicación de la normativa tecnológica en la UE, citó la generación de nuevos contenidos por parte de la plataforma para recompensar constantemente a los usuarios, lo que alimenta el impulso de seguir desplazándose, como un ejemplo de una característica adictiva. “Tenemos suficiente material para creer que TikTok está vulnerando la ley europea”, apuntan las fuentes, que, no obstante, piden cautela porque el proceso continúa en marcha y aún no se puede hablar de conclusiones definitivas. En concreto, la investigación preliminar de los servicios comunitarios apunta que la compañía ha incumplido la obligación de evaluar los riesgos y tomar medidas correctivas de los efectos de prácticas nocivas como el “scroll infinito”, el “autoplay”, las alertas de notificaciones y el sistema de recomendaciones altamente personalizado. Estas fuentes admiten que las medidas para mitigar daños que la red ha puesto en marcha hasta ahora son “claramente insuficientes”, pero recalcan que el “diálogo” sigue abierto con la plataforma para buscar soluciones y establecer medidas como pausas obligatorias o bloqueos nocturnos.

TikTok, sin embargo, ha criticado las acusaciones. “Las conclusiones preliminares de la Comisión presentan una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada de nuestra plataforma, y tomaremos todas las medidas necesarias para impugnarlas por todos los medios a nuestro alcance”, ha afirmado un portavoz de TikTok, según informa Reuters.