Uber ha anunciado este martes una nueva medida de apoyo a los taxistas de la ciudad de Barcelona, un sector de los cuales ha convocado para esta mañana una parada en toda Cataluña, aún y las críticas de una parte de la flota. La compañía ofrece 1.500 euros para reducir el coste de su seguro a todos los nuevos titulares de licencia que se incorporen a la plataforma hasta el 31 de marzo de 2026. El objetivo de esta iniciativa es aliviar uno de los mayores costes que soportan actualmente los taxistas en Barcelona, ya que los seguros profesionales se han disparado en los últimos años. El importe de la ayuda se ha calculado para cubrir la mitad del coste del seguro, que se sitúa alrededor de los 3.000 euros anuales. Para acceder a esta ayuda, el taxista deberá ser titular de la licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la app. 

En Barcelona, ya son más de 2.000 los taxistas que trabajan con Uber. De estos, más de 650 han empezado a hacerlo en los últimos diez meses animados por el significativo aumento en sus ganancias. Los taxistas que operan con la plataforma generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual, solo a través de Uber. Estos datos reflejan la solidez de una alianza a largo plazo, que permite a los profesionales maximizar ingresos, captar más demanda y operar con total libertad, decidiendo qué viajes aceptar, cuándo conectarse y cuándo desconectarse, sin penalizaciones.

La nueva ayuda de 1.500 euros se integra en un paquete más amplio de incentivos económicos que Uber ya ofrece al taxi de Barcelona. Uber ofrece 300 euros a cada taxista que recomiende a un compañero que complete 25 viajes en sus primeros 60 días usando la app. Al mismo tiempo, la plataforma ha lanzado un programa de publicidad que ofrece una compensación mensual de 300 euros a los taxistas que incorporen publicidad de Uber en sus vehículos, sin exigirles requisitos operativos adicionales. Más de 50 taxistas se han apuntado al programa y empezarán a lucir la publicidad de Uber en las próximas semanas. 

Denuncia a Élite Taxi ante la ACCO

Como parte de su compromiso con un mercado justo, competitivo y transparente, Uber ha puesto en conocimiento de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) nuevos hechos relacionados con las medidas impulsadas por Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez, incluyendo la convocatoria del paro de hoy 9 de diciembre, con aviso de piquetes, y la prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas como Uber.

La compañía considera que estas actuaciones podrían suponer una vulneración de la orden de cesación dictada por la ACCO en su resolución del 26 de julio de 2023, que ya sancionó a Élite Taxi con 122.910 euros por promover un boicot coordinado contra Uber e intimidar a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona. Uber ha decidido tomar acción legal para proteger a los más de 2.000 taxistas que colaboran con su plataforma en Barcelona. La compañía se reserva su derecho a continuar tomando acciones legales en contra de Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez, por cualquier vía necesaria, para seguir protegiendo a los conductores y pasajeros que usan sus servicios en Barcelona.