La Universidad de Barcelona (UB) vuelve a ser, por cuarto año consecutivo, la universidad más innovadora del Estado. Así se desprende de la nueva edición del ranking Reuters Top 100: Europe's Most Innovative Universities. Esta clasificación identifica las instituciones que contribuyen más al progreso de la ciencia, a la invención de nuevas tecnologías y al impulso de la economía global en el mundo universitario a escala mundial.

concretamente, la UB ha clasificado en el número 75 del ranking siendo así la primera universidad española que aparece y consolidándose entre las 100 universidades más innovadoras del mundo. En el ranking acompañan a la UB cuatro universidades españolas más, dos de ellas catalanas, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Las otras dos universidades son valencianas, la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Este año, las tres primeras universidades del ranking de Reuters son la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad d'Erlangen-Nuremberg (Alemania) y el Imperial College de Londres.

El ranking, confeccionado por Reuters, ordena los diferentes centros universitarios en función del número de solicitudes de patentes que emiten, en el caso de la UB, este número fue de 84 entre los años 2012 y el 2017. De estas solicitudes de la UB un total de 42 fueron aceptadas, es decir, del 50%.