Una universidad catalana ha entrado a la lista de los 200 mejores centros del mundo por cuarto año consecutivo en el ranking Shanghái 2021. Esta es la Universidad de Barcelona (UB), que al mismo tiempo posiciona como el mejor centro de todo el estado español. Según la prestigiosa clasificación, que evalúa la excelencia científica y se utiliza para atraer investigadores y docentes, la UB destaca especialmente en disciplinas como Medicina, materia en que está el 45.º mejor campus del planeta, o Salud Pública y Ciencias Agrarias, en que se encuentra, entre la 51 y la 75.ª posición.

La UB quedó en el 2017 entre los 200 y 300 centros de más calidad y, desde el 2018, forma parte del intervalo 151-200.

Mejor valoración

Este mes de junio, la UB se convirtió en el centro de estudios superiores con mejor valoración en el QS World University Rankings 2022 y subió quince puestos con respecto al año pasado en esta clasificación, en la cual aparecen 29 campus de todo el estado español, tres más que en la anterior edición.

En un comunicado, los responsables del QS, analista a escala internacional de educación superior, detallan que la Universidad de Barcelona es la única que entra en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, al situarse en el puesto 168, a causa del impacto de la investigación en sus aulas. Así, esta institución pública catalana está a 39 puestos de la segunda universidad española mejor clasificada, la Autónoma de Madrid que ocupa el 207.

Harvard, la mejor

Por su parte, el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2021 (ARWU) liderado por Harvard, también sitúa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) entre los mejores 300 centros del planeta, sobresaliendo en campos de estudio como Veterinaria, Geografía o Ciencias Agrícolas.

De hecho, la UAB es el séptimo mejor campus del mundo por el estudio de Veterinaria y el 36.º con respecto a la Geografía. En el marco del estado español, el campus ubicado en Cerdanyola recibe una puntuación similar a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

UPF, tendencia a la baja


Seguidamente, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se encuentra entre las 500 mejores instituciones analizadas. Aunque el ranking asegura que va por el camino de devenir "una de las universidades líderes de Europa", la UPF ha seguido una tendencia a la baja de los últimos años, perdiendo la plaza que tenía el 2017 y 2018 entre los 300 campus de más prestigio. Sin embargo, obtiene un valor alto con respecto a Salud Pública (22 del mundo) y Economía (40), y está situada entre la 9.ª y la 12.ª mejor universidad del Estado, por detrás de la Autónoma de Madrid, la del País Vasco o la de Valencia.

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en las primeras 600 posiciones, destaca en Bromatología -el estudio de los alimentos- y la Farmacia, mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobresale en Tecnología y Ciencias Instrumentales. La Universitat de Lleida (UdL) también obtiene buenas puntuaciones en Bromatología y Ciencias Agrícolas.

Entre las instituciones analizadas, la Universitat de Girona es el campus ubicado en Catalunya con un rango inferior, aunque obtiene una buena puntuación en disciplinas como Gestión del Turismo y se encuentra en la misma posición que las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, de Madrid.

En la imagen principal, detalle de la fachada de la UB / ACN